Opinión

Una Rouss como la del ‘Titanic’: la vida política se pinta de rosa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Entre sus amigos, la política Rosa Elena Millán es llamada “Rouss”.(Debate)

Entre sus amigos, la política Rosa Elena Millán es llamada “Rouss”. | Debate

El millanismo se reinventa y, con Juan S. Millán retirado de la vida pública, es su hijo Juan Ernesto Millán Pietsch quien, en un proyecto modernizador, emigra a un partido nuevo, bajo un concepto inédito de hacer política: de cara al presente y, sobre todo, al futuro.

En el Pantone de nuestro sistema de partidos, Morena es guinda; Movimiento Ciudadano, naranja; el PRI, verde, blanco y rojo; el PAN, azul; el PRD, amarillo y el PAS, morado. El color de Fuerza por México es el rosa y su plataforma lo convierte en “el partido de las mujeres, de los jóvenes y de la inclusión”, dijo Millán Pietsch, su primer presidente estatal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al festivo acto de su toma de protesta, JEMP llegó en compañía del dirigente nacional de FPM, Gerardo Islas Maldonado, y de Rosa Elena Millán Bueno, perfilada como candidata a gobernadora de este signo político emergente. 

Leer más: AMLO-Abucheo: "¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa"!

“Bienvenida al partido de tu color”, le dijo Islas a REM, en alusión a su nombre, pero también a una de sus más emblemáticas luchas: la que Millán Bueno libra contra el cáncer entre las mujeres sinaloenses desde hace por lo menos dos décadas, no solo en el “octubre rosa”, sino todo el año, lo mismo con brigadas móviles de detección oportuna, que con campañas de prevención. Lo ha hecho como diputada local y federal, como presidenta estatal del PRI, como secretaria de Desarrollo Social, como directora del Seguro Popular y hasta en el Registro Público de la Propiedad.

Entre sus amigos, REM es llamada “Rouss”. Como Rose DeWitt, la protagonista femenina de la película Titanic, quien logra salvarse del naufragio y asegurar una larga vida.

Así, Rosa Elena, que en ejemplar acto de dignidad decide emprender un nuevo rumbo, firme en la carrera hacia el próximo 6 de junio.

PREMONITORIO. En 2014, Rosa Elena Millán Bueno llevaba un año “en la banca”; el PRI le negaba toda oportunidad, pese a su brillante desempeño como la primera mujer en liderar el Congreso del Estado en nuestra historia.

Así, “congelada”, con todo lo que tal condición implica en un mundo de intereses, una tarde llegó al restaurante Mar & Sea para una reunión de amigas. Apenas cruzó la puerta su imponente figura, se levantó de su mesa Juan S. Millán, para ir a su encuentro y darle una calurosa bienvenida.

Insólito: ante el hombre considerado como el mejor político que ha dado Sinaloa, son los demás quienes suelen ir a saludarlo a donde esté. Posee un nivel de respetabilidad superior al de cualquier otro exgobernador de Sinaloa. 

Sirva la anécdota para ilustrar el grado de reconocimiento de que goza Rosa Elena Millán en el alto mundo de la política estatal, así como en las simpatías del electorado.

Leer más: El toro candidato presidencial 

Un año después, en enero de 2015, Juan Ernesto Millán Pietsch salió al paso de quienes pretendían confrontarlo con Rosa Elena en la competencia interna del PRI para la candidatura a la diputación federal del séptimo distrito. “La única persona por la que declinaría en mi aspiración, es la señora Millán Bueno, dama y política de todos mis respetos”, dijo JEMP, y así fue: la abanderada fue REM y Juan Ernesto apoyó su campaña, que resultó ganadora y la llevó a una curul en San Lázaro.

El frente JEMP-REM es fruto del respeto mutuo y de la identificación en pos de ideales en común. No los une lazo familiar alguno, como tampoco formaron nunca antes parte del mismo grupo político. El reconocimiento entre ambos, sin embargo, allí estuvo siempre y es pilar de esta nueva opción para los electores sinaloenses: Fuerza por México, que en sus manos emerge, poderoso, con la meta de ganar los comicios de este año y fijar sus siguientes objetivos, hacia 2024 y 2027. Tienen con qué.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo