Opinión

AMLO divide en tiempos de unir, y la ciudadanía protesta

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Un ciudadano durante la protesta contra AMLO.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Un ciudadano durante la protesta contra AMLO. | Foto: El Debate / Cristina Félix

En momentos en que la unidad nacional resulta más necesaria que nunca, el presidente Andrés Manuel López Obrador logra exactamente lo contrario. La concordia que menciona en el discurso no se ve en los hechos, y ya sabemos que las palabras se las lleva el viento.

Como dice el senador sinaloense del PRI, Mario Zamora Gastélum: la oposición no es enemiga de AMLO, sino que, como es su caso, está de acuerdo con él en lo que debe estarlo para beneficio de los mexicanos, pero en total desacuerdo con las acciones que el mandatario nacional y su equipo emprenden unilateralmente, cerrados a escuchar otras voces, aún en medio de la pandemia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El ejemplo a favor lo pone Quirino Ordaz Coppel, destaca Zamora, al reconocer la impecable coordinación que distingue al gobernador de Sinaloa con el Legislativo federal, en un plano de total apertura para coadyuvar por un interés común: el bienestar del estado y sus habitantes.

La ciudadanía ya se dio cuenta. No es fortuito que las caravanas de vehículos con leyendas en contra de AMLO se multipliquen en el país. A la fecha, se han realizado en 70 ciudades del país, Los Mochis entre ellas.

Este sábado se sumó Culiacán. Decenas de automovilistas se manifestaron en una larga fila para protestar contra el Gobierno de López Obrador.

Se trata de un movimiento organizado en entidades como Durango, Yucatán, Jalisco y, ahora, Sinaloa. No pudieron elegir mejor nombre: Frena (Frente Nacional Anti-AMLO).

VICTORIA PARA CULIACÁN. «Hasta que nos tocó cortar una madura», como reza el dicho popular: la capital de Sinaloa alcanzó el segundo lugar nacional en pacientes recuperados de COVID-19.

Culiacán se ubica entre los seis municipios más poblados del país, lo cual explica que sea también uno de los que registran mayores contagios, pero ayer hubo una buena nueva para quienes habitamos esta bella y pujante ciudad: el 64.82 por ciento de los pacientes con coronavirus han sido dados de alta. Esto coloca a Culiacán con uno de los índices más bajos de casos activos en el país: 16.65 por ciento.

La noticia fue publicada en la versión impresa de EL DEBATE de ayer, con base en un análisis periodístico de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal. Usted puede acceder a ella vía digital con la frase «Culiacán, segundo mejor en tasa de recuperados por COVID-19».

El logro es de todos los ciudadanos, porque es señal de que hemos aplicado bien las medidas de confinamiento, higiene y sana distancia. Injusto, sin embargo, sería dejar de reconocer que Gobierno del Estado y sus instituciones lo están haciendo bien en Sinaloa. Felicidades, Culiacán.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. Luego de su alentador anuncio de que los maestros temporales podrían obtener una plaza definitiva al término del ciclo escolar, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer el avance del Proceso de Inscripciones en Línea (Expediente de Alumno Digital).

Al viernes, el porcentaje de cumplimiento era de 36.80 del total de usuarios (padres de familia o tutores) a la plataforma. El resto, 63.20 por ciento, se registró en el proceso de planeación de las preinscripciones.

En cuanto a los docentes, Mejía López informó que Gobierno del Estado, a través de Sepyc, gestionó ante la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras que aquellos con plazas temporales tengan la oportunidad de obtener una definitiva al término del presente ciclo escolar.

Lo anterior, en virtud de que la crisis sanitaria causó la pérdida de vigencia (ayer) de los resultados obtenidos por los maestros. Los trámites llevados a cabo por la Administración de Quirino Ordaz les darán la oportunidad de seguir con la lista ordenada de resultados, vía una extensión al plazo original. Es así que se brinda justicia y certeza laboral a los docentes sinaloenses. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo