Opinión

Carnaval electoral en Mazatlán al grito de “¡Ya llegó Pucheta!”

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Fernando Pucheta y Mario Zamora cerraron campaña en Mazatlán.(Debate)

Fernando Pucheta y Mario Zamora cerraron campaña en Mazatlán. | Debate

La alegría, marca distintiva de las campañas de Mario Zamora y Fernando Pucheta, se expresó como nunca en el cierre municipal de campaña que los candidatos de la alianza Va por Sinaloa a la gubernatura y a la alcaldía, respectivamente, encabezaron al caer la tarde del sábado en Mazatlán. Tenía que ser en Mazatlán, capital del júbilo sinaloense.

El multitudinario acto fue convertido en una fiesta, reflejo fiel del carácter bullanguero de los porteños y de esa forma de apoyo electoral que les es tan propia: entre música, baile y, en este caso, el bello canto de Wendy Ibarra de Zamora. Fue en la colonia Montuosa, a un costado de la Obrera donde Fernando nació; se espera que allí celebre su cierre final de campaña pasado mañana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es allí, en los sectores de la periferia, en la zona rural y en las comunidades pesqueras del municipio donde se localiza la mayor fuerza de Pucheta; hoy emerge, poderosa, con esa proverbial característica del pueblo mazatleco: la gratitud. Con su apoyo electoral no solo a Fernando y a Mario, sino a todos los candidatos de los partidos que los arropan, corresponden al único político marismeño que nunca ha dejado de visitarlos y brindarles ayuda, con o sin cargo público.

Leer más: ¡El mundo descubre al verdadero AMLO!

A través de la Fundación Una Mano Amiga, y al exponer a nivel masivo vía internet las necesidades de los más pobres entre los pobres, no ha pasado un día sin que las familias mazatlecas reciban ayuda de Fernando. “¡Háblenle a Pucheta!”, “¡Que venga Pucheta!” se han convertido en expresiones ya clásicas en las zonas precarias cuando surge un problema que requiere de solución inmediata. Saben quién les cumplirá, como lo ha hecho siempre. De allí la frase “Ya llegó Pucheta”, que se escuchó a coro y se repitió en los carteles de quienes asistieron a la concentración del sábado: un anuncio de que allí, en uno de los más importantes municipios del estado, ganará la alianza Va por Sinaloa.

DANTE RESPALDA A SERGIO. Si bien, Sergio Torres no necesita “vestirse” con figuras nacionales, puesto que su fuerza radica en los sectores humildes de Sinaloa, donde la gente ni conoce a los “rockstars” capitalinos, no deja de tener un profundo significado la visita, ayer, del líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para apoyar al candidato emecista a la gubernatura.

El senador Delgado aseguró en Mazatlán que su partido ganará en Sinaloa y en todo el país en las elecciones del miércoles.

Sergio Torres, dijo Dante Delgado, será el próximo mandatario estatal por merecimiento propio, dado que “ha construido su candidatura de abajo hacia arriba, y cuenta con el poder de la ciudadanía”.

EL PT CON ROCHA. La presencia de Leobardo Alcántara en el tumultuoso cierre de campaña de Rubén Rocha Moya en Mazatlán, el sábado, confirma que los candidatos petistas se adhieren al proyecto de Morena-PAS. Alcántara es presidente estatal del Partido del Trabajo y aspirante a la diputación federal del primer distrito.

Leer más: Que se joda la realidad

Si bien, tras la declinación de Gloria González, tanto Gerardo Fernández Noroña como algunos candidatos locales plantearon esa posibilidad, se dice que la negociación política estuvo a cargo de Héctor Melesio Cuen, experto en esos menesteres y quien, recordemos, fue buscado en su momento por todos los partidos para pedirle ir en alianza con el PAS. En el caso del PT, aprovechó aquel acercamiento con Leobardo y con el líder nacional Alberto Anaya para concretar lo que es ya, de facto, una candidatura común Morena-PAS-PT por la gubernatura, con Rubén Rocha Moya al frente.

La política es de símbolos, comentamos hace algunos días. He aquí, amigas y amigos, un buen ejemplo de ello.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo