Opinión

Doble razón para permanecer en casa: el COVID-19 y el calor

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Mujeres usan cubrebocas en calles de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Mujeres usan cubrebocas en calles de Sinaloa. | Foto: El Debate

Sin dormirse en sus laureles ni descuidar sus otras áreas de responsabilidad, dada la intensa actividad que supone el combate a la pandemia, el trabajo que desarrolla la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en especial su titular, Jorge Alan Urbina Vidales, resulta encomiable en la difícil circunstancia presente.

Para este momento, es innegable que Urbina es el hombre indicado para estar donde está y seguir adelante con la capacidad resolutiva que lo ha distinguido a lo largo de todas sus responsabilidades en el servicio público.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de emitir una serie de recomendaciones básicas para hacer frente a la actual temporada de calor, el comisionado de Coepriss advirtió que en 2020 la onda cálida será superior a la del año anterior, con temperaturas hasta de 45 grados centígrados en Sinaloa, de acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque el calor en el estado se resiente desde mayo, en realidad la entrada del verano comienza la semana próxima, el 20 de junio, para concluir el 22 de septiembre. El clima caluroso, empero, continuará hasta octubre.

Lo más delicado de la temporada de calor son las enfermedades que este clima provoca: desde padecimientos transmitidos por agua y alimentos, diarreas, lesiones por quemadura solar, agotamiento y deshidratación, hasta enfermedades graves, incluso mortales, como el temible golpe de calor, problemas de la vista y cáncer de piel.

La campaña para prevenir males ocasionados por las altas temperaturas ambientales ya está en marcha en Sinaloa, y una de las medidas vitales es el lavado de manos frecuente, que reduce en un 70 por ciento padecimientos como las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS), entre otras. De paso, esta práctica es una de las más efectivas para prevenir el COVID-19.

Quedarse en casa se vuelve, en este marco, más necesario que nunca, pues los rayos solares detonan las enfermedades del calor y, como sabemos, tal medida es una de las más efectivas para prevenir los contagios de coronavirus.

Preparémonos para el periodo más caliente del año, que el SMN estima que se presentará del 22 de julio al 22 de agosto, con temperaturas de hasta 50 grados.

En cuanto a la pandemia, ayer Coepris arrancó una intensa jornada de sanitización de Hospitales Generales del estado en coordinación con la empresa Cemex.

La innovación se hace presente: en esta ocasión, se aplicó una combinación de agua, sales cuaternarias y jabón, lo cual permite que los inmuebles permanezcan desinfectados por más tiempo y garantizar la eliminación de virus y bacterias. Ayer se inició con las áreas públicas y exteriores de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. ¡Bien hecho!

ALIMENTOS EN TIEMPO DE CRISIS. Hoy, como nunca, la entrega de despensas a la población resulta esencial. La crisis económica que se resiente como efecto de la emergencia sanitaria ha dejado sin lo básico a infinidad de familias, que ven la llegada de los benefactores con comprensible alegría.

Una de estas emotivas escenas se presentó ayer en las comunidades Paredón Colorado, Japuino y el campo pesquero El Salto en Elota, hasta donde llegó el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, para hacer entrega de apoyo alimentario para más de 200 familias vulnerables.

En compañía del alcalde Geovani Escobar, y con estricto apego a las medidas sanitarias, el diputado Jacobo expresó que esta ayuda es posible gracias a la colaboración de todos los legisladores locales del PRI, que acordaron mantener este programa de entrega de despensas a las familias más desprotegidas mientras estemos en contingencia. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo