Opinión

El PAS va por Mazatlán; lo que no se dijo del pacto con Morena

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Mario Delgado acompañado de Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda.(Debate)

Mario Delgado acompañado de Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda. | Debate

De voz de Héctor Melesio Cuen, obtuvimos el resultado concreto de su acuerdo con Mario Delgado y Rubén Rocha en el tema de candidaturas comunes Morena-PAS: militantes del Partido Sinaloense serán los abanderados de ambos institutos políticos en seis alcaldías y ocho diputaciones locales.

Qué municipios, cuáles distritos y los nombres de los contendientes, son datos por decidir: resultarán de una encuesta para detectar en dónde y con quiénes radican las mayores oportunidades de triunfo para el PAS.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los municipios que Cuen planteó a Delgado y Rocha son: Mazatlán, Badiraguato, Concordia, Escuinapa, Cosalá, Sinaloa, Mocorito y Angostura. De allí saldrán las cinco alcaldías para los pasistas.

Leer más: Las grandes mentiras de AMLO: 60 ejemplos

Hablamos ayer con Cuen vía telefónica, mientras realizaba una gira por el sur del estado. En esa región se ubican algunos de los más irremontables bastiones del PAS.

La decisión de Cuen de no aparecer en las boletas, lejos de bajar los ánimos de sus seguidores, los eleva: es recibido como un gesto de humildad de su líder para dar paso a otros cuadros de la militancia.

Además de la conferencia de prensa, solo una actividad de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue pública: su encuentro con un nutrido grupo de líderes del Partido Sinaloense; lo que Cuen llamó “la primera línea de nuestra estructura”.

El acto tuvo lugar a las 16:00 horas del sábado en la cabaña del hotel Tres Ríos y se transmitió en vivo por la página de Facebook Diputados PAS.

Delgado llevó a cabo en Culiacán numerosas reuniones. En todas estuvo Rocha, en varias Cuen y, en una, Gerardo Vargas. Por cierto:

TODOS CONTRA JESÚS. O se les cruzaron los cables o los traicionó el subconsciente: los supuestos militantes de Morena que se manifestaron a las afueras del hotel Wyndham, donde Mario Delgado encabezó la rueda de prensa del sábado, enarbolaban carteles contra “Jesús Vargas Landeros”. Lidia Marisela Avendaño, cabeza del grupo, arengaba: “¡No queremos a Jesús Vargas Landeros! ¡Fuera Trébol de Morena!”. Los videos así lo consignan.

Gerardo tiene otro nombre de pila pero no es Jesús, sino Octavio. El único Jesús que pretende contender por Morena a la alcaldía de Culiacán se apellida Estrada Ferreiro, y Lidia Marisela Avendaño es una de sus operadoras visibles en colonias populares.

No hay que ser un genio para concluir que la manifestación fue orquestada por Estrada Ferreiro, famoso por sus dislates que le han valido, para escarnio, ser nota nacional frecuente. Otra raya al tigre.

CUMPLIR CON EL DEBER. En la hora sombría que vivimos, ayer se cumplió un año de la confirmación de los dos casos iniciales de covid-19 en México: el primero en la capital del país y, horas después, el segundo aquí, en Culiacán.

Con abundante información y un ágil diseño, al más puro estilo DBT, en estas páginas se publicó el sábado la investigación “México, a un año de la pandemia por covid-19”: una cronología a partir del 27 de febrero de 2020, fecha en que se detectaron aquellos primeros casos que al día siguiente confirmó la página oficial de la Secretaría de Salud.

La historia previa merece otro reportaje y allí, Debate ocupa un lugar central. Fue este medio uno de los primeros en advertir de modo persistente, desde diciembre de 2019, aquel riesgo que ahora es trágica realidad.

Leer más: La oposición vale un carajo

Si hoy, con 2.5 millones de vidas perdidas por esa causa, la existencia del virus es objeto de dudas, en aquel momento no faltó quien criticara los titulares de advertencia en las primeras planas de este periódico, días después del surgimiento de la enfermedad en China.

La autoridad se tardó en cumplir con su deber. Nosotros no: la alerta periodística se dio aquí de manera oportuna.

Dios nos bendiga a todas y a todos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo