Opinión

El PRI recupera su fuerza desde las zonas olvidadas de Sinaloa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI Sinaloa(Cristina Félix / Debate)

Foto temática Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del PRI Sinaloa | Cristina Félix / Debate

Con hechos, y desde las demarcaciones rurales del estado, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, convierte al PRI en noticia y eleva sus bonos entre el electorado. Ayer, en San Ignacio, dio un golpe político significativo: «destapó» al alcalde Iván Báez Martínez para que continúe al frente del municipio, al ir como abanderado del tricolor en las elecciones del año próximo.

La relevancia del suceso radica en que Báez alcanzó la presidencia municipal como candidato del Partido Verde Ecologista, pero ya fue convencido de emigrar a las filas del Revolucionario Institucional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La virtual unción priista de Iván Báez por parte del diputado Faustino Álvarez se dio en el marco de la instalación del Consejo Político Municipal del PRI en San Ignacio.

LA FUERZA DE LAS MUJERES. Como es frecuente en su trabajo, la combativa periodista sinaloense Yudith Valenzuela lanzó ayer una nota de alto impacto, pero, por primera vez, el centro de la denuncia fue ella misma y la injusticia de que es víctima su hijo Rafael por parte del sistema jurídico mexicano.

En su condición de madre, Yudith se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expuso cómo su hijo fue llevado a prisión en forma arbitraria hace trece años en el Estado de México, cuando ella ejercía su profesión en la capital de la república. Fue torturado por policías estatales, agentes federales y militares, afirmó, al plantear su seguridad de que los hechos tienen relación con su trabajo periodístico. De allí que el proceso esté plagado de trabas jurídicas y burocráticas, y lo más grave: pese a que Rafael cumplió su sentencia hace tres años, permanece encarcelando sin fundamento legal.

Después de tocar todas las puertas de modo infructuoso, Valenzuela decidió presentarse ante AMLO para decirle de frente: «Usted es el responsable de la seguridad pública, de la paz, del Estado de derecho de este país, y quisiera pedirle, requerirle, que se solucione esta situación y que se haga justicia. Dígame qué más tengo que hacer para que se haga justicia».

El presidente se comprometió a atender el caso, e instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a darle seguimiento inmediato.

Ayer mismo, Yudith Valenzuela recibió una llamada de otra mujer, madre y periodista como ella, que recientemente ascendió a una posición de poder, desde donde le ofreció coadyuvar a la solución de su caso: Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. La sororidad, que le llaman.

PUCHETA LO VUELVE A HACER. Tal parece que Fernando Puchera está destinado a romper su propio récord en cada transmisión por Facebook. Señal de los tiempos electorales, sin duda: las preferencias de los votantes hacia el presidente de la Fundación Una Mano Amiga se expresan por medio del interés masivo que generan sus apariciones en la red social favorita de los sinaloenses.

Ayer, el fenómeno Pucheta se manifestó al exponer la dramática situación que enfrentan las personas con enfermedades crónico-degenerativas ante la pandemia. El video «Mi cuerpo me abandona, pero mis esperanzas no» superó en cuestión de horas las 100 000 reproducciones, y al mediodía ya había sido compartido por más de 2 mil personas.

Amén de la naturaleza emotiva del caso que ayer documentó Fernando al visitar la comunidad de El Quemado, en Mazatlán (don Fernando Osuna vive afectado por la diabetes, impedido para trabajar porque el avance de la enfermedad ya lo llevó a perder ambas piernas), el exalcalde denunció en forma severa la falta de un modelo de atención integral a los pacientes crónicos, lo cual ha dejado al descubierto la emergencia sanitaria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo