Opinión

El Valle de San Lorenzo, primer epicentro del fenómeno 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática PRI Sinaloa(Debate)

Foto temática PRI Sinaloa | Debate

El más sólido movimiento interno que se haya generado durante las décadas recientes en el PRI tuvo como centro neurálgico el Valle de San Lorenzo. El Grupo Culiacán, hoy esparcido en una serie de células, fue tan poderoso, que hubo elecciones en las que era un requisito de facto ser su integrante para alcanzar una candidatura, desde la de presidente municipal y regidores, hasta las diputaciones locales y federales.

Aarón Rivas, Sergio Torres, Jesús Valdés, Tony Castañeda (los cuatro, alcaldes de Culiacán al hilo), Óscar Valdez, Gómer Monárrez, Manuel Osuna, Jesús Patrón y Faustino Hernández fueron prominentes miembros de aquel clan. Todos guardan estrecha relación con los pueblos y las sindicaturas de la zona de San Lorenzo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sirva lo anterior para explicar los sucesos más recientes en materia política en el estado.

Hablar del «Grupo Culiacán» hoy en día es caer en política ficción. No existe. Se pulverizó en 2015, y sus integrantes viven enfrentamientos irreconciliables. Cada uno, eso sí, mantiene su fuerza individual, y algunos dieron una muestra de ello en los días recientes. Todos, justo allí, en San Lorenzo, región así llamada por la sindicatura con ese nombre, pero la componen otras siete: Eldorado, Quilá, El Salado, Higueras de Abuya, Emiliano Zapata y Baila. Por su cercanía, dos más gravitan en torno a la influyente demarcación: Costa Rica y Tacuichamona.

DESTAPAN A FAUSTINO. En Costa Rica, precisamente, ayer se dio el «destape» del diputado Faustino Hernández como aspirante a la presidencia municipal de Culiacán.

El también líder de la Liga de Comunidades Agrarias realizó una gira de la cual formó parte una comida; allí, de pie y a mano alzada, los asistentes lo aclamaron para abanderar al PRI para presidir el municipio capital. Faustino guardó prudente silencio y agradeció la ovación.

CATEGORÍA POLÍTICA. El día anterior, la figura más mencionada del momento como posible candidata del PRI a la gubernatura, Rosa Elena Millán Bueno, fue invitada por otro fuerte aspirante al cargo, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, a una gira por Las Arenitas, campo pesquero perteneciente a la sindicatura de Eldorado. El gesto de Madrid fue de una altura digna de REM, uno de los cuadros priistas de mayor reputación.

Con la humildad propia de los grandes, Madrid Pérez le pidió a Millán Bueno apoyarlo en la visita, dada su cercanía con los pescadores; fue secretaria de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados. Acto seguido, REM se trasladó a la colonia Progreso para desarrollar una jornada más de Viviendo Sano, el programa social de salud que mantiene vivo desde hace cinco años y que hoy suma a la estructura que, en la materia, encabezan el gobernador Quirino Ordaz y la señora Rosy Fuentes.

MOVIMIENTO AL 100. Ya fuera del PRI, convertido en el líder más importante de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres llevó a cabo una intensa actividad en su proyecto para ser gobernador del estado, en diversos puntos alrededor de San Lorenzo: Culiacán, Badiraguato, Cosalá y la región del Évora. En tan solo quince días de tomar las riendas (en los hechos) del MC, Torres ha logrado levantar un entusiasta movimiento social, cuyas dimensiones futuras son de pronóstico reservado .

JAQUE MATE. Hábilmente, el gobernador fortaleció su presencia en el Valle de San Lorenzo con dos tiros de precisión: el de Ricardo y Rosa Elena el sábado en Las Arenitas; y otro ayer, en El Saucito (Eldorado), donde la Secretaría de Desarrollo Sustentable liberó 280 crías de cocodrilo americano, parte de la Unidad de Manejo Ambiental del popular Heriberto Salomón, Beto Caimán. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo