Opinión

El otro mural que se volvió noticia en Sinaloa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

La algarabía dominó el acto de registro de Fernando Pucheta.(Debate)

La algarabía dominó el acto de registro de Fernando Pucheta. | Debate

Fiel, como es, al estilo bullanguero de Mazatlán, se esperaba que la algarabía dominara el acto de registro de Fernando Pucheta como aspirante único del PRI a la presidencia municipal. No fue así, por decisión del hoy candidato, en una plausible señal de responsabilidad y de respeto a la vida de su gente.

«Hoy estoy en mi partido, y hoy no hay fiesta en mi registro”, dijo Pucheta durante la transmisión digital que realizó desde su llegada a la sede local priista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al entrar, un gran mural se levantó, compuesto por una cantidad incalculable de fotografías de personas que le han manifestado su intención de voto. Así, y por medio de Facebook Live, la ceremonia de volvió multitudinaria, sin dejar de proteger la salud de los mazatlecos. Un letrero rezaba sobre el mural: «Aquí estoy contigo. Esto no es un juego. Te cuido y me cuidas. La vida es primero». ¡Bravo, Pucheta!

VERÓNICA AVILÉS. Ha surgido otra importante figura en Morena Badiraguato que contiende por la candidatura a la presidencia municipal, y es mujer: Verónica Avilés Rochín.

Es la actual directora de Turismo en el Ayuntamiento presidido por Lorena Pérez Olivas, y su papel en el despegue del municipio como punto de atracción para los visitantes fue fundamental. Antes fue síndica de Surutato, hoy por hoy uno de los centros turísticos más importantes del estado. Al igual que José Paz López Elenes, el otro aspirante morenista a la alcaldía, Verónica Avilés cuenta con una gran popularidad entre los badiraguatenses, que ha crecido en el año reciente, en que se le ha visto muy solidaria con los sectores más necesitados al distribuir distintos tipos de ayuda, principalmente alimentaria. ¡Enhorabuena!

SINCRONÍA. El mismo día, a la misma hora y por las mismas plataformas, Rubén Rocha Moya (Morena) y Héctor Melesio Cuen Ojeda (PAS) cerraron virtualmente sus respectivas precampañas.

Leer más: "Queremos radicar en Sinaloa la 4T": Rubén Rocha Moya al cerrar precampaña

Que en política no existen las coincidencias es una frase tan desgastada que ya aburre, pero además es falsa: hay coincidencias en política como las hay en todo; el azar determina cantidad de sucesos, pero, amigas y amigos, este no es uno de ellos. Aquí hubo todo, menos casualidad.

Leer más: La gente quiere resultados: Héctor Melesio Cuén Ojeda

El asunto es descubrir de qué se trató el innegable mensaje que lanza tal simultaneidad de sucesos: o fue una medición de fuerzas entre los dos badiraguatenses que luchan por la gubernatura, o es señal de que van por la misma línea y, por tanto, la alianza Morena-PAS va.

CHAPMAN QUIERE. Morena emitió la convocatoria para cargos de elección locales. En Sinaloa las fechas son: para alcaldías el día 7, para la legislatura estatal el 14; y para síndicos y regidores el 21.

Es cosa de días para que en Morena se definan, vía encuesta, las candidaturas a las diputaciones federales. En la lista de registros hay prospectos ganadores en todos los distritos, pero también se colaron impresentables, como Guillermo Chapman, en el 2, con cabecera en Los Mochis. Se espera que «le den palo» (no la dirigencia, sino sus propias acciones) y ocupe el último lugar en simpatías entre la población, por él tan castigada en estos dos años como el peor alcalde que haya tenido el municipio.

Entre los doce aspirantes a la diputación federal por el segundo distrito sobresale un nombre: Efrén Lerma, quien fuera el único legislador local entre 2016 y 2018 por el PRD, partido al que renunció hace año y medio.

Lerma es aliado de Rubén Rocha no de ahora, sino desde su primera campaña a la gubernatura en 1986. En la segunda (1998) fungió como coordinador de las brigadas de apoyo en la zona norte, de Guamúchil a Choix. Ahora realiza intensa labor proselitista en favor de Rocha, pues, como él, es hombre de izquierda de toda la vida. Dada su buena fama entre los ahomenses, esperamos que Lerma salga arriba en la encuesta. ¡Éxito!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo