Selecciona tu región
Opinión

El sexenio de las mujeres se vislumbra, con hechos, en Sinaloa

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-
audima

Ni siquiera fue una promesa de campaña, pero el primer mes de Gobierno de Rubén Rocha Moya apunta a que su sexenio será el que marque un antes y un después en materia de atención a las mujeres y, por ende, en la igualdad sustantiva de género en Sinaloa.

Prueba palpable de que, cuando existe voluntad política, se refleja en hechos, no en palabras que se lleva el viento.

Todo comenzó con la creación de la Secretaría de las Mujeres, siguió con el nombramiento al frente de la figura más emblemática de las luchas feministas en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa y, en las subsecretarías, otros dos personajes que, desde trincheras distintas, han marcado la historia reciente del empoderamiento femenino en la entidad: Rosa Elena Millán Bueno y Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.

Para que no haya duda (si es que todavía la hubiera), el gobernador Rocha encabezó personalmente el acto oficial más relevante del fin de semana: la Jornada Comunitaria de Servicios Institucionales para la Mujer. Fue así que se llevó a la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, asistencia en salud (desde exámenes de Papanicolau y mastografías para detectar cáncer, hasta la aplicación de vacunas contra la influenza), atención psicológica, oportunidades de empleo y microcréditos para emprendedoras, entre un sinfín de beneficios por parte de la Administración estatal, dirigidos a las sinaloenses y sus familias.

Lo anterior, como parte de la jornada de 16 días que inició el 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Fue en Navolato, municipio gobernado por una mujer, Margot Urrea, y justo en la sindicatura que lleva el nombre de don Benito Juárez, símbolo de la Cuarta Transformación, donde el mandatario estatal, en compañía de las titulares de Semujeres, Teresa Guerra, y de la Sepyc, Graciela Domínguez, puso la muestra de apoyo concreto a la población femenina.

En un discurso sin precedente desde el poder, respecto a la circunstancia real que enfrentan las mujeres, el gobernador Rubén Rocha reconoció que Villa Juárez, amén de su importancia como centro poblacional, es una sindicatura que, desafortunadamente, cuenta con altos índices de violencia intrafamiliar.

Su Gobierno, afirmó RRM, prioriza la política de prevención de los delitos contra la mujer, pues lamentó que en más del 50 por ciento de los delitos del fuero la víctima sea del género femenino.

Encaminado a resolver esta problemática, Rocha, junto con su equipo, escuchó las demandas en tal sentido en Villa Juárez, así como en otros temas igualmente importantes; anunció, por ejemplo, la pronta rehabilitación del Centro de Salud local, pues ya giró instrucciones en este sentido al secretario del ramo, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien también formó parte del acto.

NAVOLATO: PLANO ESTELAR. Dentro de poco dejará de ser el municipio más joven de Sinaloa (en el futuro lo serán Eldorado y Juan José Ríos), pero este fin de semana fue la demarcación estrella puesto que, previo al acto de las mujeres, el gobernador Rubén Rocha inició la rehabilitación de la carretera en Navolato, justo en el tramo entre las comunidades Cinco de Mayo y Macario Gaxiola: 2.2 kilómetros de longitud, con una inversión de 3 millones 485 mil pesos.

Ello, como parte del programa inicial rochista de realizar una obra social en cada uno de los 18 municipios.

Fiel a su costumbre de toda la vida de dialogar personalmente con las y los ciudadanos, más que dirigirse a ellas y ellos desde una tarima, el gobernador Rocha Moya escuchó atentamente las peticiones de navolatenses de todas las comunidades, para integrar sus peticiones al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Enhorabuena.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema