Opinión

Encuestas, demandas y sumas que multiplican

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Candidatos Rubén Rocha Moya y Mario Zamora.(Debate)

Candidatos Rubén Rocha Moya y Mario Zamora. | Debate

El nuevo estudio sobre preferencias electorales de otra de las casas encuestadoras más prestigiadas del país, Arias Consultores, se publicó ayer y confirma que en Sinaloa el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, conserva ventaja sobre Mario Zamora Gastélum, de PRI-PAN-PRD: 7.8 puntos de diferencia.

Entre el 26 de marzo y 13 de abril, según las mediciones de Arias, Rocha obtuvo un descenso de 9.3 por ciento: bajó de 46.6 a 37.3.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Zamora, en cambio, creció, de acuerdo con este estudio. Escasamente, pero subió de 28.9 a 29.5: 0.6 por ciento.

Leer más: El narco, detrás de Guerrero y Michoacán

Lo cierto es que todas las encuestas recientes tienen un punto en común: fueron levantadas antes de las campañas o en sus inicios.

La más relevante para los sinaloenses, la de EL DEBATE, se realizó del 27 marzo al 1 de abril. Las campañas comenzaron el 4 de abril.

¿De qué manera habrán evolucionado las intenciones de voto en estos 20 primeros días de campaña que se cumplen mañana? Lo sabremos en la próxima hornada de encuestas.

La semana que hoy inicia será crucial: el jueves próximo tendrá lugar el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral con los ocho candidatos a la gubernatura.

Estos ejercicios democráticos suelen ser determinantes en la definición del voto. Porque hasta hoy, la verdadera mayoría no la tiene ningún partido ni ningún candidato, sino los electores indecisos.

OFICIALÍA DE PARTES. De la guerra de encuestas a la guerra de demandas: el primero fue Fernando Pucheta con su queja por difamación cibernética; le siguió Mario Zamora con una exigencia de poner “candados” al uso electoral de Los programas sociales. Vino después Roberto “Güero” Cruz, candidato de MC a diputado federal, contra su oponente del PRI, Sergio Esquer, por publicidad ilegal en transporte público.

Ayer, Rubén Rocha dio a conocer la denuncia de Morena-PAS ante FGE y Fepade contra Evelio Plata, secretario de Pesca estatal, por apoyar públicamente la campaña de Mario Zamora. Esta es solo “la primera acción legal contra la campaña negra que se encabeza desde el Gobierno del Estado”, advirtió.

El que se voló la barda fue Sergio Torres, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. A la voz de “Con todo, si no ¿pa qué?”, interpuso ¡41 demandas! en contra de las dos alianzas por “trampas violatorias de la ley electoral”. Hasta en nota internacional se convirtió: salió en Latinus. “Al 100 y al estilo sinaloense”.

MULTIPLICADORES. Todos hablan de los videos de Heriberto Félix Guerra y de Enrique Coppel Luken en apoyo a Mario Zamora, Faustino Hernández y demás candidatos de la alianza Va por Sinaloa, pero lo cierto es que ambos influyentes personajes no son sino la punta del iceberg: una serie ininterrumpida de sumas registra la atractiva alineación electoral que encabeza Mario Zamora, por parte de los más disímbolos liderazgos.

Leer más: ¿Dónde vamos...?

El caso más reciente, por ejemplo, la síndica procuradora de Culiacán, Sandra Martos, fue un golpe al corazón de Morena. Pudo reelegirse en el cargo, como busca hacerlo el alcalde con licencia, pero prefirió emigrar al frente amplio. Es el cuarto cuadro importante del morenismo estatal que se va a la coalición PRD-PAN-PRI: Abel Ramírez lo hizo hace unas semanas; también el regidor por Angostura, José Luis Beltrán y, en El Fuerte, Evangelina Álvarez.

Otras sumas clave son las de Meché Murillo, emblema de la lucha social en Sinaloa; el empresario Eduardo Barrantes y su estructura Todos Somos Culiacán; el dirigente de Canirac, Miguel Taniyama; el exsecretario general de Movimiento Ciudadano, Alejo Valenzuela, y el campeón de box Jorge “Travieso” Arce. Más los que vienen, dijeran los clásicos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo