Opinión

Estrada Ferreiro queda exhibido con uso político de la pandemia

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán.(Foto: El Debate)

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. | Foto: El Debate

Desinformado como suele ser, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no parece haberse enterado de que, desde el jueves 30 de julio, el Comité de Seguridad en Salud acordó el «uso necesario e indispensable» del cubrebocas como medida preventiva de COVID-19, misma que ya es socializada mediante una intensa jornada de concientización en todo el estado.

Hoy, con redoble de tambores, el despistado alcalde lanza la campaña Guardianes de Prevención de la Salud, con el propósito central de ¡promover el uso del cubrebocas! Es decir, lo que ya hace el Gobierno del Estado, como corresponde, a través de la Secretaría de Salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque su alcance debe limitarse al municipio que Gobierna, la convocatoria de Estrada «invita a la ciudadanía en general» de Sinaloa a sumarse a lo que él considera «su» propuesta.

Para nadie es un secreto que Estrada Ferreiro aspira a la candidatura de Morena para gobernador el año próximo. Una ambición genuina, claro está. Lo que no se vale es que el alcalde utilice su cargo para invadir ilegalmente a otros municipios. Más reprobable, aún, es que don Jesús haga uso político de la pandemia para sacar raja política. Un gesto de insensibilidad ante el dolor colectivo, que lo pinta de cuerpo entero.

Vaticinamos que la campaña vendrá a agregarse a su lista de dislates, y no será apoyada por nadie, mucho menos por los culiacanenses, que ya le tienen tomada la medida.

Los hechos hablan por todos y cada uno de los políticos en esta circunstancia límite, y si algo ha demostrado el alcalde morenista, es su incapacidad para hacer frente al coronavirus en Culiacán, hoy por hoy una de las ciudades con mayor número de casos en el país: 706 pacientes activos y 804 muertos al último corte.

Una campaña de medidas preventivas por parte de Estrada a estas alturas sería hilarante, de no tratarse de una tragedia de tan grandes dimensiones.

Que se ponga a trabajar y deje de «grillar», es el clamor de los ciudadanos culichis a su presidente municipal, cuya inoperancia y largas ausencias han detonado en la crisis que ahora padecemos.

IMBATIBLE. Ni el confinamiento obligado tras dar positivo a COVID-19 ha hecho decaer el ánimo de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, cuyo espíritu de compromiso y amor al trabajo resultan conmovedores en este momento.

Por fortuna, cuenta con la mejor «segunda de a bordo» en el DIF: la directora general Connie Zazueta Castro, quien, por cierto, ya padeció la enfermedad, y la superó, como pronto lo hará la señora Ordaz, la primera dama más querida por los sinaloenses en la historia.

Ayer se anunció que los cursos de verano de la institución serán en línea a causa de la pandemia. Creativamente, se denominan ahora «Cursos de verano DIFerente», y serán impartidos de manera más dinámica, con tutoriales a través de Facebook, Instagram y Twitter.

La presidenta del DIF invitó a niñas y niños (incluidos aquellos con capacidades diferentes) a que participen en estos cursos en los que se les recomienda estar acompañados de sus padres. Comienzan hoy, y concluyen el 14 de agosto, a través de las redes oficiales de DIF Sinaloa.

El material es pensado en reciclar lo que se tenga en casa, y, entre los temas, figuran los siguientes: elaboración de playera Tie Dye, cubrebocas, cocina saludable en casa, plastilina casera, experimentos científicos, trucos de magia, teatro guiñol, elaboración de collage, disfraces ecológicos, decoración de fundas para celulares y pintura con cotonetes. También habrá cápsulas de circuitos motores, lenguaje de señas, taller de padre a hijos «Compartiendo lo que pienso», lotería de la naturaleza, actividad Atravesando la Selva, Viajando por el Mundo y El Pescador.

¡Enhorabuena!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo