Opinión

La catástrofe morenista en Sinaloa y los delirios del Químico Benítez

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Antes del desastre provocado por la división en el Congreso del Estado, igual fenómeno se viene presentando en Mazatlán, no solo en el Ayuntamiento, sino entre la militancia morenista. Un solo punto los une: todos están en contra del alcalde Luis Guillermo «Químico» Benítez.

«¿A qué le teme el alcalde?», se preguntó la columna «Tercer Piso» ante el exagerado dispositivo de seguridad que Benítez colocó en Palacio Municipal y sus alrededores el día del informe. Su pánico es a sus propios correligionarios. Los mazatlecos no son violentos, el problema radica en la conciencia del alcalde y su consiguiente psicosis.

Hasta los más incondicionales del Químico han roto relaciones con él de manera escandalosa. Desde Juan Torres hasta Emma Rodríguez Choreño, pasando por la siempre equilibrada María Inés Pérez Corral. Imposible que todos estén equivocados.

NADIE SABE EL BIEN QUE TIENE... Entre los mazatlecos sin partido, hoy como nunca se escucha el clásico grito, generalmente empleado para que vaya a denunciar un problema en sus transmisiones de Facebook: «¡Que venga Pucheta».

Imposible no comparar el informe de Guillermo Benítez con el de Fernando Pucheta. El morenista, falso, plano, aburrido, al grado de que la sillería quedó vacía.

Si algo caracteriza a Pucheta es su calidez humana y su arrastre popular. Ni en sus actos públicos ni en sus transmisiones de internet pierde la atención del público un minuto.

Como exalcalde, Fernando ha sabido mantener una corrección política irreprochable, de la mayor estatura que hayamos visto en Mazatlán.

Es, en cambio, el alcalde en el poder quien constantemente, muy al estilo AMLO, lanza culpas sin sustento a su antecesor.

Pucheta, libre de culpa, no responde para evitar un clima de crispación. En cambio, recorre Mazatlán y otros municipios adonde es llamado para realizar videos de Facebook Live. Su fundación Una Mano Amiga continúa ayudando a los más necesitados desde hace nueve años, y su poder de convocatoria atrae contribuciones ciudadanas. Cada video de Pucheta es visto entre 150 mil y 500 mil veces. ¿Quién más logra eso?

CONTRA QUIRINO. Ahora bien, el lunes, Benítez se voló la barda. Declaró que el Gobierno del Estado «no ha hecho nada por Mazatlán». No es la primera vez que arremete contra el gobernador Quirino Ordaz, valga observar. Rudeza innecesaria y, además, injustificada.

Político de altura como es el gobernador, es un hecho que no responderá a la provocación. Todas las respuestas estarán en su Tercer Informe de Gobierno, que entrega pasado mañana al Congreso del Estado.

PRODUCTORES ALZAN LA VOZ. El liderazgo de Faustino Hernández Álvarez se manifiesta con todo su poderío: más de 1200 productores partieron a la Ciudad de México para demandar un mejor presupuesto para el campo mexicano.

El diputado y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, acompañado de los dirigentes de las organizaciones agrícolas del sector social y privado, estableció que la lucha no es solo de Sinaloa, sino de todos los estados que ejercen actividades productivas primarias. Expresó plena confianza en que se logrará el objetivo de que se revierta el presupuesto que envió el Ejecutivo: «Lo importante es lo cohesión, la unidad. Vamos de forma pacífica, pero haremos lo que tengamos que hacer para lograr nuestro objetivo», externó. Se espera que hoy inicie la manifestación a las afueras de la Cámara de Diputados.

La propuesta de los productores es que se reasignen 30 mil millones de pesos, para lo que se espera el apoyo de los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias. El presupuesto del Ejecutivo federal deja fuera programas como concurrencia, comercialización y seguros agrícolas, entre otros. Una auténtica aberración.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo