Opinión

Los hilos de la sucesión 2021, en manos de Quirino Ordaz

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel(Debate)

Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel | Debate

El arte de «esconder la bola» rumbo a la sucesión ha sido practicado por todos los gobernadores, pero nadie como Quirino Ordaz Coppel: un día manda mensaje a favor de Ricardo Madrid, otro de Juan Alfonso Mejía, otro de Jesús Valdés, otro de Carlos Gandarilla...

Imposible saber si de esta cuarteta saldrá el candidato del PRI a la gubernatura, porque tenemos un gobernador impredecible. Se da por hecho que Quirino será el gran elector; es decir, que el PRI nacional respetara su decisión, dada la cercanía que tiene con el presidente del tricolor, Alejandro Moreno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los priistas que andaban desperdigados parecen haber vuelto al redil en Sinaloa.

Pocos lo saben, pero fue Jesús Vizcarra Calderón quien le pidió a Quirino realizar el acto del jueves 15 de octubre, cuando presentó el plan maestro del Campus Institucional Salud Digna. También el exgobernador Jesús Aguilar Padilla pidió estar en la ceremonia, flanqueando a Quirino Ordaz junto con Vizcarra en el Salón de Gobernadores. Vizcarra y Aguilar fueron pródigos en elogios al Gobierno quirinista.

Los hermanos Coppel Luken, Enrique y Agustín, también se muestran decididos a apoyar al candidato que elija el gobernador. No es casual que repetidamente, a últimas fechas, realicen donativos de material sanitario al DIF estatal, para su distribución en donde más se necesite.

Conclusión: Quirino mantiene, férreo, el control de la sucesión.

GIRA PRESIDENCIAL. Muestra de que Ordaz Coppel tiene de su lado todos los elementos que habrán de jugar en los comicios del 2021 es la relación que ha sabido mantener con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así quedará de manifiesto en la gira que mañana y pasado realiza el mandatario de la nación a Sinaloa.

AMLO, cabe observar, ha sido un viajero frecuente a nuestra tierra.

Su primera gira a Sinaloa tuvo lugar, recién estrenado como presidente, los días 26 y 27 de enero del 2019, cuando visitó Rosario, Escuinapa (Teacapán), Culiacán, Mocorito y Guasave, con entrega de apoyos sociales.

El 15 y 16 de febrero del mismo año visitó Badiraguato, donde anunció la continuación de la carretera a Parral; y Mazatlán, donde entregó apoyos a sectores vulnerables.

También para entregar apoyos estuvo en Los Mochis el 19 de junio del 2019.

El 11 y 12 de noviembre del año pasado, AMLO estuvo en Villa Unión y en El Fuerte, donde visitó las Unidades del IMSS; también estuvo en Guasave, para entregar la remodelación del Estadio Francisco Carranza.

En el presente año, el 23 de marzo, AMLO viajó a La Tuna, Badiraguato, donde supervisó la carretera a Chihuahua.

La más reciente gira presidencial tuvo lugar el 5 de agosto, a Culiacán, desde donde AMLO ofreció su conferencia de prensa matutina para luego visitar el dren Bacurimí.

Mañana y pasado mañana el presidente, acompañado del gobernador, supervisará la presa Santa María en El Rosario, el Acueducto Miravalles en Mazatlán, la carretera federal San Ignacio-Tayoltita en San Ignacio y la presa Picachos en Mazatlán.

TEJIDO FINO. En Sergio Jacobo, el gobernador tiene a uno de los más eficaces operadores políticos: toda una revelación sexenal es el coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Fundación Colosio.

El diputado Jacobo demuestra una capacidad de trabajo solo comparable con la del gobernador Ordaz. El fin de semana que hoy comienza es de intensa labor política para Sergio Jacobo. Tomará protesta a los nuevos liderazgos municipales de la Fundación Colosio en Culiacán y Guasave. El sábado estará en territorio, con gestión social en los municipios de Sinaloa y Salvador Alvarado, y, por otra parte, sostendrá encuentros en foros municipales para construir la agenda política electoral 2021. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo