Opinión

MC, Sergio Torres, Yiyo Moreno y el respaldo a las mujeres

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Sergio Torres en reunión con medios de comunicación.(Cortesía)

Sergio Torres en reunión con medios de comunicación. | Cortesía

Si de algo puede jactarse el precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, es de no haber perdido, jamás, una elección. Hoy, a tres meses de los comicios, se muestra decidido a mantenerse invicto. “Vamos a ganar” asegura convencido y, sobre todo, convincente.

Sergio Torres llegó a Movimiento Ciudadano en noviembre, cuando era un partido sin presencia en Sinaloa. En 90 días, la figura de Sergio ha hecho crecer de modo exponencial a MC, las simpatías populares hacia el “movimiento naranja” y, con ello, las posibilidades de triunfo en los comicios por venir.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Las cosas se nos están acomodando”, suele decir Sergio, y el acontecer político le da la razón con el paso de los días. Relevantes cuadros con capital político propio de otros partidos se le suman cotidianamente, algunos de modo público y otros en silencio... por ahora.

Leer más: Vamos a luchar por recobrar la dignidad de Sinaloa a nivel nacional: Sergio Torres

Como el estratega político que es, Sergio conoce el arte del timing electoral y sabe lo que hace. El manejo preciso de los tiempos resulta clave en toda operación política.

El tiro de precisión más reciente de Torres se dio a conocer el sábado: convenció a Hugo Enrique Moreno (Yiyo), el político de mayor arrastre popular en Escuinapa, para ser candidato de MC a la presidencia de ese municipio, donde ya de por sí Sergio goza de amplia aceptación, desde su anterior cargo como secretario de Pesca y Acuacultura.

Leer más: "El Yiyo" va por candidatura a la alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano

ANTÍTESIS DEL “YA CHOLE”. Movimiento Ciudadano dio, este mismo sábado, un ejemplo contundente de cómo los hombres en el poder pueden “romper el pacto patriarcal”, que hoy demandan mujeres de todos los sectores y partidos (morenistas incluidas) al presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con su apoyo a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernar Guerrero, pese a que cinco mujeres lo acusan de haberlas violado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ordenó “pedir licencia” al presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada, horas después de ser señalado de acoso sexual por una trabajadora del Ayuntamiento, respaldada con una grabación.

Tanto Alfaro como Quezada llegaron a sus respectivos cargos bajo las siglas de Movimiento Ciudadano en 2018. Prueba de que, cuando hay voluntad política, un gobernante puede combatir la violencia de género entre sus propias filas.

Hasta hoy, la única respuesta que AMLO ha dado a las mujeres en relación con el caso de Salgado Macedonio fue la frase “Ya chole” en la mañanera del pasado jueves.

Sergio Torres es sensible al tema de género por una razón de origen: su familia nuclear está compuesta exclusivamente por mujeres: sus dos hijas, su esposa y su mamá.

Quizá la reunión más significativa del proyecto de Sergio hasta hoy sea la del 28 de enero, Ciudadanas al Rescate, con un grupo de mujeres tan amplio como lo permitió la finca en que se llevó a cabo, bajo la norma de sana distancia.

“En el tema de mujeres debemos decir menos y hacer más, para que participen en la toma de decisiones y se valore su inteligencia, perseverancia y honestidad”, afirmó Sergio, cuya precandidatura es apoyada por numerosas mujeres. A manera de ejemplo, mencionamos a tres de ellas.

Gabriela “Gaby” Torres: benefactora social, animalista, emprendedora y, ante todo, feminista, con una extensa trayectoria en las luchas de género a través de la organización MujerEs México. Figuras femeninas representativas que se han adherido a MC son también las exregidoras Elizabeth Montoya y Yénifer Cruz, la popular Negrita, quien ya superó la covid-19 y dentro de poco volverá al frente de batalla.

Igual que ocurre con panistas y priistas, más pronto que tarde mujeres y hombres de Morena se sumarán al movimiento naranja. Esperen noticias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo