Opinión

Rocha: el informe, la inclusión y la comida que no fue

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Rubén Rocha Moya(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Rubén Rocha Moya | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Estamos en posición de asegurar que, el viernes, Juan S. Millán comió en su casa, Juan Manuel Ley en la suya, Jesús Aguilar en su rancho de Palmitas, Enrique Coppel en San Diego, Ernesto Coppel en otra ciudad de Estados Unidos, Jesús Vizcarra también fuera de Sinaloa, Julio Berdegué en la Ciudad de México, Leovigildo Carranza en Mazatlán, y Quirino Ordaz en Palacio de Gobierno.

Sirva lo anterior para documentar la falsedad de la información sobre una supuesta comida de todos los personajes citados con el senador Rubén Rocha Moya, el viernes, después de su informe de actividades. Alguien muy desesperado filtró la fake news que levantó ámpula el sábado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Auténtica, en cambio, es la fotografía que circuló profusamente el fin de semana, con parte de los treinta invitados presenciales al informe de Rocha, cuya mayor asistencia fue online. Entre los convidados figuraron el rector y el tesorero de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y Manuel Lara Salazar, respectivamente; así como tres alcaldes: uno del PAS, Guillermo Galindo, de Mocorito; una del PRI, Lorena Pérez, de Badiraguato, tierra del senador; y otro de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán.

En el presídium, junto a Rocha, los titulares de los tres poderes: Quirino Ordaz, del ejecutivo; Graciela Domínguez, del legislativo; y Enrique Inzunza, del judicial. También, la vicepresidenta del Senado, Imelda Castro, y el senador priista Mario Zamora.

Llamó poderosamente la atención la asistencia de Jaime Palacios Barreda, quien fue colocado por los organizadores en la primera fila de invitados. Se devuelve la honra merecida al líder histórico de la izquierda sinaloense, primer presidente estatal del partido Morena, del cual salió en 2015 por diferencias con Andrés Manuel López Obrador. Congruente hasta la médula, no buscó reconciliación al ver a AMLO en la ruta a la Presidencia de la República ni se fue a otro partido. Se replegó hasta el viernes, al publicar en Facebook, en referencia al proceso electoral: «Tomé la decisión de participar al lado de Rubén Rocha Moya. Sustento que es la mejor carta. Pondremos el mejor de nuestros esfuerzos para hacerlo gobernador del estado».

La inclusión de Palacios dio un carácter emotivo al informe de Rocha. Fue un acto de justicia política.

TRANSPARENCIA. Hoy, Día Internacional del Derecho a Saber, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información, que preside José Alfredo Beltrán, inicia una serie de conferencias con especialistas de gran talla, a transmitirse vía Zoom. Para acceder, el ID es 7548115802. La contraseña: jornada.

A las 16:00 horas de hoy, el Mtro. Samuel Bonilla, coordinador de Transparencia para Todos, desarrolla el tema «Y a mí, ciudadano, ¿para qué me sirve el acceso a la información pública?»; el miércoles, a la misma hora, el Mtro. Omar Jesús Avitia, magistrado de circuito, hablará sobre «Derecho a saber y publicidad de sentencias»; y el jueves a las 9:00 horas, el Dr. Javier Saldaña, del Sistema Nacional de Investigadores, expondrá «Transparencia y ética en el servicio público». ¡Excelente programa!

EL VALOR DE LA PALABRA. Diana Armenta, la mujer que logró devolver al PRI en 2018 un bastión emblemático, Guasave, es una figura aspiracional para la militancia femenina del tricolor. Exacta para el cargo que ocupa desde anteayer: dirigente del Organismo Estatal de Mujeres Priistas.

La exalcaldesa definió a Quirino Ordaz como el «amigo de las mujeres». Partícipe en el acto de manera virtual junto con su esposa, la señora Rosy Fuentes, el gobernador enalteció el valor de las priistas y exhortó a su nueva líder a prometer solo lo que pueda cumplir. Justo lo que define su estilo de Gobierno, que ha erradicado las promesas vanas y rescata el cumplimiento de la palabra desde el poder. Enhorabuena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo