Opinión

Rosa Elena Millán, gobernadora: se expande el apoyo popular

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Rosa Elena Millán(Debate)

Rosa Elena Millán | Debate

Un cumpleaños se convirtió, esta semana, en expresión de simpatías políticas a nivel masivo, en la carrera a la sucesión gubernamental. De manera espontánea, los usuarios de redes sociales se volcaron hacia Rosa Elena Millán Bueno el 29 de noviembre, fecha de su onomástico, para extenderse los días posteriores. Ayer, el fenómeno continuaba.

Digno de atención es lo que, sin organización ni previa convocatoria, logra Rosa Elena Millán en el principal termómetro de popularidad de nuestra era: las redes sociales, y, particularmente en Sinaloa, Facebook.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El «feis», cabe observar, es la plataforma que logró mantener vigente a Millán Bueno en un dramático momento en su carrera política:

En 2014, fue «congelada», a pesar de (o quizá a consecuencia de, en un país donde no se perdona el éxito) su reciente proeza: se convirtió en la primera mujer en liderar el Congreso del Estado, donde logró construir el primer escalón de la equidad, al elevar a ley el 60-40 (60 por ciento de candidaturas para hombres y 40 para mujeres en el estado), un paso gigantesco que marcó la pauta para el 50-50 que, un año después, se logró instaurar en todo el país.

En aquellos tiempos aciagos supo replegarse, y, sin caer en confrontaciones con nadie, esperó su tiempo para volver a la arena política con tal ímpetu, que ganó una diputación federal y luego la presidencia estatal del PRI, desde donde devolvió la gubernatura a su partido, con Quirino Ordaz Coppel como abanderado en 2016.

Rosa Elena Millán es una fuerza de la naturaleza, capaz de imponerse hasta a los más potentes ataques y salir fortalecida, con la frente en alto. No es obra de la casualidad, pues, que hoy figure entre los aspirantes con mayor posibilidad de alcanzar la candidatura al Gobierno del Estado. Al tiempo.

LA POLÉMICA SANDRA LARA. Dice bien la exdiputada del PRI Sandra Yudith Lara Díaz: «Para cumplir con la paridad de género, mujeres sobran; pero mujeres competitivas, hechas para este momento político, no somos tantas».

Podemos decir, con admiración, que Sandra Lara, hoy por hoy, hace lo que siempre la ha caracterizado: poner temas duros en la agenda pública, sin rehuir al debate ni a la confrontación de las ideas.

Valores, por cierto, que su partido debería tomar en cuenta si aspira a ganar elecciones, porque 2021 no será fácil para nadie.

Recientemente, invitada por la doctora Emma Karina Millán Bueno, Sandra disertó en la Universidad Autónoma de Occidente sobre un tema en el que ha profundizado como parte de sus estudios de maestría: el derecho al olvido. Enmarcado en la protección de datos personales, este derecho digital consiste en la facultad que tiene un ciudadano a solicitar suprimir un tipo de información, siempre y cuando no sea de interés público.

Tema controversial: la especialidad de Sandra Lara.

PACO VEGA: BUENA GESTIÓN. En tiempos de pandemia, sobresale el acto de rendición de cuentas que, recientemente, llevó a cabo el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, en el marco del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel:

A la fecha, informó Paco Vega, se registra un avance del 100 por ciento en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, en materia de protección civil.

Ello abarca acciones de difusión y sensibilización ciudadana en torno a medidas de seguridad y autocuidado, capacitación a brigadistas comunitarios, convenios de colaboración, acciones de coordinación y resguardo, atención a migrantes, adquisición de vehículos, la ejecución de 3 mil 856 simulacros con la participación de 373 mil personas y la creación de Sinaloa Alerta, aplicación móvil de información oportuna a la ciudadanía. Enhorabuena.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo