Opinión

Surgen más sorpresas rumbo a las elecciones del 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

Un movimiento político-social de alcances imposibles de cuantificar todavía, pero grandes de suyo, se gesta entre importantes empresarios agrícolas del país, y tiene uno de sus enclaves en Sinaloa, con un personaje: Sergio Esquer Peiro.

Hombre intachable en su vida personal y pública, el agricultor y hombre de empresa se ha distinguido por su capacidad para lograr la unidad en su entorno, a nivel de productores y también en la clase política. Un ejemplo que lo ilustra: las reuniones en su casa donde convoca a gobernadores, exgobernadores y empresarios cada fin de año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El movimiento aquí referido trae a la memoria aquella salida al ruedo de la clase empresarial en los años 80 y 90, cuando hombres cómo Manuel Clouthier, Vicente Fox y Ernesto Ruffo saltaron a la escena pública con campañas que fincaron liderazgos memorables. Hasta alcanzar la presidencia de la república, para acabar pronto.

La nueva generación de empresarios que deciden lanzarse a la política se origina en Jalisco, pero tiene alcance nacional.

En el caso de Sergio Esquer, por más que se le insiste en ir por la gubernatura, está firme en su decisión: buscará la diputación federal por el quinto distrito. Su lugar está en la arena legislativa, asegura.

«Lo que me mueve es el gran reto que tiene nuestro sector ante la embestida tanto presupuestal como ideológica que enfrenta actualmente; pero mi móvil más importante es el futuro de nuestros hijos con un México más libre y más unido, con un verdadero Estado de derecho y donde el Bien Común sea la premisa como fin último, lo cual lo veo cada vez más lejos», ha dicho en un mensaje a los agricultores.

Aún no sabe por cuál partido se lanzaría, pero es de adivinarse que la plataforma de un personaje tan relevante en nuestra vida económica y social esté basada en una alianza de varios signos políticos. ¿Cuáles? Ya se verá. La historia apenas comienza.

ALTA POLÍTICA. Este día, el gobernador Quirino Ordaz Coppel estará en la Ciudad de México con un tema central en su agenda: reunirse con sus compañeros gobernadores del PRI para llevar a cabo acuerdos en relación con el presupuesto público.

Justo el día en que se celebran las elecciones en Estados Unidos, el gran tema de la presente semana, los mandatarios estatales del tricolor se reúnen para enfrentar juntos el complicado panorama que se presenta en materia presupuestal. Habrá noticias.

EN MAZATLÁN TAMBIÉN HACE AIRE. Respecto a las elecciones en nuestro país y nuestro estado, y muy concretamente en Mazatlán, no hay competidor más seguro de ganar la presidencia municipal que Fernando Pucheta Sánchez, cuyo carisma es garantía de triunfo en los comicios del año próximo.

El PRI, partido en el que milita hasta hoy el exdiputado y exalcalde, debe cuidar mucho a este cuadro, garante de urnas llenas en la elección.

De buena fuente sabemos que Pucheta ha sido objeto de acercamientos por parte del PAS y de Movimiento Ciudadano. Lo quieren llevar como abanderado en el puerto, sabedores de que su impacto social no solo significa una victoria en la alcaldía de Mazatlán, sino que irradiará a todos los municipios del sur del estado.

Esto no parece estarlo viendo el PRI, partido que ni siquiera se digna a mencionar a Fernando Pucheta. Aunque el presidente de la fundación Una Mano Amiga se ha mantenido leal a su partido, el momento de las decisiones se acerca. De no recibir una oportunidad por parte del PRI, es probable que veamos a Pucheta cobijado por otras siglas, otros colores partidistas.

Con cualquier partido que vaya, lo único seguro, desde ahora, es que Fernando Pucheta Sánchez va a ganar la elección constitucional. Al tiempo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo