Opinión

Triunfo opositor en el Congreso: una «probadita» de lo que viene en 2021

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Aspectos de las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos de las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: El Debate

Vaya lección de oficio parlamentario que dio el PRI a Morena en días pasados al ganarle, por mayoría de votos, en el tema del relevo de la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

El coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, se sacó un 10 al realizar un trabajo impecable de acuerdos y consensos con diputados de otros partidos, en lo que, si estiramos el análisis, significa un ejemplo de lo que la oposición, unida, puede lograr en las elecciones del año próximo en contra de la aplanadora de Morena.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Con 19 votos en contra y 17 a favor, este jueves el Congreso acordó rechazar el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que proponía no avalar el nombramiento de Eva Guerrero, propuesta por el gobernador Quirino Ordaz como nueva directora general del Ismujeres.

Así, de acuerdo con lo que marca el artículo 187 de la ley orgánica del Poder Legislativo, el dictamen tendrá que ser regresado a la Comisión para una nueva valoración.

Esto ocurrirá la presente semana, y no hay que ser brujo para adelantar que el nuevo dictamen tendrá que ser a favor de Guerrero. Y claro, se discutirá de nuevo en el pleno, esta vez con amplia proyección de éxito.

Aquí lo importante es que el grupo parlamentario de Morena ha quedado exhibido al rechazar la propuesta, sin argumentos, con el único afán de llevarle las contras al gobernador. La trayectoria de Eva Guerrero habla por sí sola: ha dedicado su vida al empoderamiento de la mujer y cubre con creces el perfil que exige el Ismujeres.

Abundantes simpatías atrajo, por todo lo anterior, el posicionamiento de la diputada del PRI, Mónica López Hernández, al participar en el debate en su carácter de vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia:

«Hay quienes insisten permanentemente en jugar a las vencidas en contra del Ejecutivo, y solo tienen interés en rechazar todo lo que venga de él. Esto no puede continuar así. En el trabajo legislativo no pueden prevalecer posturas personales, partidistas o políticas, irreductibles. Tenemos que ser serios, y también tenemos que ser respetuosos con los otros poderes, y tener un espíritu de entendimiento y colaboración».

Así se habla y así se hace. Que no se equivoquen, otra vez, los diputados morenistas.

JÚBILO ENTRE TEMPORALEROS. El diputado Faustino Hernández Álvarez dio una noticia que devolvió el optimismo al campo sinaloense:

Por medio de la distribución de semilla de sorgo doble propósito, Gobierno del Estado apoyará a los productores de temporal del estado, informó el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, luego de sostener una reunión con el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

El monto de los recursos a ejercer para este apoyo se dará a conocer por parte de la Administración estatal en los próximos días; sin embargo, es ya un hecho que los productores recibirán la simiente para aprovechar la temporada de lluvias.

El aliciente para los campesinos y ganaderos, que reviste especial importancia para las familias de las zonas serranas, se obtuvo gracias a la gestión de las organizaciones agrícolas del sector social de Sinaloa.

«Hemos logrado, una vez más, el apoyo del gobernador Quirino Ordaz; aun y con el problema de salud que vivimos actualmente se otorgará una herramienta (la semilla) necesaria para que los temporaleros lleven a cabo sus cultivos», expresó Faustino Hernández.

Recordó el legislador priista que, en 2019, el Gobierno del Estado anunció la dispersión de 35 mil bolsas de sorgo doble propósito con una inversión de 20 millones de pesos; sin embargo, ante la necesidad que se vive en las zonas temporaleras, se distribuyeron en Sinaloa alrededor de 55 mil.

De allí la confianza en que este año el apoyo sea similar. Así sea.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo