Opinión

Una renuncia llamada a cambiar el paradigma electoral de Sinaloa

EL ANCLA

Por  Luis Enrique Ramírez

Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel(Debate)

Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel | Debate

Esta mañana, el escenario rumbo a las elecciones de 2021 puede cambiar radicalmente. La historia será detonada con una renuncia en el gabinete estatal que, según fuentes bien enteradas, tiene lugar hoy en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Será la primera renuncia que un secretario de Quirino Ordaz presenta por decisión propia. Es decir, no es un despido disfrazado ni un movimiento estratégico ordenado por el gobernador.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de un personaje famoso por su rebeldía, capaz de levantar un movimiento político que habrá de definir el futuro electoral del estado.

Imposible, en este momento, aportar mayores datos sobre el protagonista de este suceso. Solo le aseguramos, amigo lector, amiga lectora, que es un hombre que sabe defenderse y defender a los demás.

MANO AMIGA. La desesperación que cunde entre la población, acentuada por la crisis en medio de la pobreza, fue expuesta de manera descarnada por Fernando Pucheta en su más reciente transmisión masiva de internet.

«La pobreza cobra vidas, y en muchas ocasiones lanza a la gente a la desesperación, como es el caso de miles de mazatlecos, que pese a los problemas, luchan por salir adelante y buscan la solidaridad humana», expresó Pucheta al recorrer la invasión Rafael Buelna con el programa «Conoce a tu vecino».

El presidente de la fundación Pucheta, Una Mano Amiga, llamó a apoyarnos en estos tiempos en que la impotencia ha hecho presa de familias humildes y que se ha acentuado por el desempleo que trajo consigo la pandemia.

OFRENDA ESPECTACULAR. La magnificencia del Altar Colosal, instalado en la explanada del Palacio Municipal de Salvador Alvarado para conmemorar el Día de Muertos, inspiró con su belleza a honrar a los difuntos en general, pero, en la memoria de todos los que lo visitaron, una figura estuvo siempre presente: la de Carlo Mario Ortiz Sánchez.

La alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortiz, acompañada de los regidores y de la síndica procuradora, encabezó el encendido de velas para marcar la apertura de la actividad, que sustituye al tradicional desfile de catrinas en Guamúchil.

La magna ofrenda solo pudo ser vista por los asistentes desde sus vehículos, en aras de respetar los protocolos de seguridad sanitaria.

EL AGRO EN FASE CRÍTICA. Con «políticas irracionales», el Gobierno federal parece empeñado en desaparecer al campo, alertó el diputado y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez.

La eliminación (entre 109 fideicomisos) del fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, dijo, representa una disminución de 12 mil 563 millones de pesos que se utilizaban para otorgar créditos a las actividades productivas del sector rural.

«Da la impresión de que quieren desaparecer al sector agrícola. Que la gente abandone las comunidades para irse a las ciudades a hacer no sé qué cosa. Porque no solo están eliminando una fuerte de financiamiento para las actividades productivas de los campesinos, también están desapareciendo múltiples programas gubernamentales que servían de apoyo a los productores agrícolas, ganaderos y a pescadores», denunció el legislador del PRI.

Esta situación, destacó, genera una gran cantidad de pobres en México, debido a que los campesinos se ven obligados a emigrar a las ciudades, ante la falta de oportunidades, cada vez más marcada, en sus lugares de origen.

Lo más dramático, subrayó, es que todo lo que están desapareciendo no lo sustituyen con algo mejor, sino con otros programas y dependencias que simplemente no funcionan, ajenas a reglas claras, que realmente las hagan servir, dar soluciones y agilizar trámites. Lamentable.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo