Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Luis de Velasco

HOY EN LA HISTORIA

El 31 de julio de 1564 falleció el segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco. Fue sepultado en medio de grandes manifestaciones populares, en la iglesia de Santo Domingo, a donde fue conducido en hombros de cuatro obispos.

Apenas Velasco tomó posesión del poder —15 de noviembre de 1550— mandó llamar a los oidores y demás funcionarios del gobierno virreinal para invitarlos al exacto cumplimiento de las leyes emanadas de la corona. A continuación, acudieron los maestros de escuelas para ser exhortados al trabajo y al estudio.

Semanas más tarde, ordenó la liberación de los esclavos, cayendo esta disposición como bomba entre los encomenderos y mineros. A la presión política de los afectados, Velasco contestó: "[...] que más importaba la libertad de los indios que las minas de todo el mundo, y que las rentas que de ella percibía la corona no eran de tal naturaleza, que por ellas se hubieran de atropellar las leyes divinas y humanas". Como consecuencia de su energía e inflexibilidad, se les dio libertad a más de 150 mil esclavos indios.

La segunda disposición importante del virrey, fue suprimir el uso de tamemes.

El tameme era el indio destinado como bestia de carga del encomendero español, que recorría los caminos de la Nueva España, llevando sobre sus espaldas pesados fardos.

Uno de los acontecimientos más memorables de la gestión de Velasco, fue la apertura de la Universidad de México —hoy UNAM—, el 25 de enero de 1553, la primera institución de educación superior establecida en América.

www.historianews.com [email protected]