Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madero-Cordero: los dos ases del panismo nacional

SOBRE EL CAMINO...

La suerte está echada y la batalla épica entre los dos ases políticos del panismo nacional ya se inició: Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo son los dos nombres iluminados del blanquiazul que suenan por todos los rincones del país para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, com- petencia en la que Sinaloa tiene una participación importante, ya que la mayoría de la clase política de color azul se ha levantado a favor de la reelección del maderismo.

Debemos decir que no se había visto una entrega tan clara de la militancia panista a favor de un candidato a la presidencia nacional, como ahora lo hacen con Gustavo Madero para que retome el mando vía voto de los militantes activos que interinamente encabeza Cecilia Romero, y quien tampoco oculta sus preferencias ha- cia la pasión del maderismo y su compañero de fórmula, el joven político queretano Ricardo Anaya Cortez, cuyo excelente desempeño como presidente de la Cámara de Diputados lo catapultó en los cuernos de la cima política blanquiazul.

Figúrense nada más, el panismo de Sinaloa aportó a favor de Gustavo Madero la nada despreciable suma de 5 mil firmas, las que a la hora de votar en la elección programada para el 18 de mayo se pudieran no sólo sostener, sino reproducir de acuerdo al activismo que se ha desplegado por el frente que apoya ese proyecto político, en el que están involucrados los líderes políticos que más influyen en la militancia, entre quienes destaca el dirigente estatal Edgardo Burgos Marentes.

Panistas de la talla del diputado Martín Heredia Lizárraga, del expresidente municipal de Mazatlán y ahora funcionario estatal, Alejandro Higuera Osuna, del actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adolfo Rojo Montoya, de los diputados Guadalupe Carrizoza y Yudit del Rincón Castro, tan sólo por citar a algunos nombres, son los que trabajan a favor de la fórmula encabezada por Gustavo Madero, lo que dibuja con claridad que en Sinaloa los dados están más que cargados en esa línea.

Los que simpatizan con el calderonismo y que son pocos, serían los únicos que le apuestan a Ernesto Cordero. Se puede hablar de Heriberto Félix Guerra, quien fuera secretario de Desarrollo Social, y de Rafael Morgan Ríos, de la Función Pública en el gabinete presidencial saliente, son las figuras más destacadas, pero sin fuerza política, a quienes se sumaría el actual senador Francisco Salvador López Brito, en un intento por alcanzar la victoria corderista para volver al escenario nacional.

GOTITAS DE AGUA. Se le extraña, se le añora y se le requiere, es una expresión espontánea del diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, al recordar a su maestro y tutor político, don Jesús Reyes Heroles, fallecido hace 29 años, recordado como una de las personalidades más grandes de la política mexicana...El exgobernador Francisco Labastida Ochoa fue invitado por la presidenta del PRI en Sinaloa, Martha Sofía Tamayo Morales, para que con motivo del aniversario de la expropiación petrolera diserte una conferencia denominada Razones para una reforma energética. A la conferencia asistirá Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI, quien trae la representación del líder nacional César Camacho Quiroz. La cita es a las 17:00 horas en el Hotel San Marcos..Por rumbos del Frente Juvenil Revolucionario de Sinaloa se asoman las aspiraciones de Raquel Rosario Zazueta para convertirse en líder estatal de esa agrupación de jóvenes. La aspirante ha sido coordinadora de la campaña política del diputado Manuel Lizárraga, directora del Instituto Municipal de la Juventud, entre otros cargos. A la misma posición aspira Jesús 'Quechu' Ramírez.

[email protected]