Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Madero adelanta: ganaré a la buena y con 120 mil sufragios

ELENCO POLÍTICO

Meses atrás, cuando era el jefe Nacional del PAN, Gustavo Madero nos hizo la observancia de que "a mí me eligieron 380 panistas, al próximo presidente nacional lo elegirán 400 mil". Venía promoviendo las reformas a los estatutos que otorgó la participación de la militancia en los procesos estatutarios de renovación de la Dirección Nacional. Ayer, Gustavo Madero, como candidato a la misma Presidencia, insistió que en la próxima elección interna se producirá una "votación alta" y rápidamente sacó números para adelantar que ganará por 120 mil votos, al estimar que, al menos, en la elección del 18 de mayo participarán el 80 por ciento del padrón de 220 mil panistas, o sea unos 176 mil.

A la buena. Observamos que al ser la primera ocasión que el PAN abre a la militancia la elección de sus dirigentes, existe el riesgo de trasladar vicios de otros partidos y de otros procesos, incluso constitucionales, como el "acarreo" y la compra de votos. Madero. "No se puede", contestó el chihuahuense. Tenemos un padrón depurado y será una elección transparente. Insistió Gustavo Madero "vamos a ganar a la buena, contundente sin descalificar a nadie ni a nada".

Aplanadora. Los pronósticos de triunfo de Gustavo Madero Muñoz se apuntalan en la "aplanadora" que lo impulsa. Bueno, hasta el hijo de un priista histórico como Miguel Leyson Pérez, presidente del CDE del PRI en el gobierno de Leopoldo Sánchez Pérez y aspirante que fue a sucederlo, el presidente municipal de Guasave, Armando Leyson Castro, lo recibió con un desayuno en su casa y luego con un mensaje que produjo en nutrido mitin en "La Arboleda", comprometido porque llegó por segunda vez a la alcaldía, arropado por el PAN y otros partidos. Pero ahí también estuvieron los expresidentes de El Fuerte, Ahome y Mazatlán, Eleazar Rubio Ayala, Zenén Xóchihua Enciso y Alejandro Higuera Osuna, así como por la tarde lo recibiría el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González.

A la "cargada". A la demostración de fuerza política azul se sumaron los diputados federal Martín Heredia, y locales Adolfo Rojo Montoya y Guadalupe Carrizosa, el exdiputado federal Guadalupe Robles, Wilfredo Véliz y el secretario de Turismo Francisco Córdova Celaya, así como el exlegislador local Ernesto Cota García. En la comida servida en Culiacán, aquello ya parecía una pesada máquina "Case" pero la lista de "panistas pesados" que, incluyendo a la nomenclatura estatal, fabrican la "cargada azul", sería larga de enumerar. A estos, los seguidores del otro candidato, Ernesto Cordero Arroyo, darán hoy respuesta en conferencia donde darán a conocer la visita del calderonista para mañana y el miércoles.

Murió Rovirosa. A los 96 años de edad falleció ayer el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos con Luis Echeverría Álvarez y gobernador de Tabasco. Siendo muy joven, Rovirosa Wade fue quien tendió el drenaje de Los Mochis, contratado por el presidente municipal Francisco Cevallos y recomendado por el presidente Miguel Alemán y el presidente nacional del PRI, Gral. Rodolfo Sánchez Taboada, pues acababa de salir de la escuela. Años después Rovirosa Wade agradeció el gesto ocupando en la Secretaría al ingeniero Francisco Cevallos, hijo de Don Pancho y quien hizo una muy buena carrera profesional. Ya retirado, Pancho hijo radica en Guadalajara, pero sigue haciendo estudios para el cuidado y aprovechamiento del agua.