Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Madero hoy y Cordero mañana harán campaña en Sinaloa

ELENCO POLÍTICO

Con un di blue di pinto di blue se inicia la semana. El reeleccionista Gustavo Madero Muñoz estará hoy en Sinaloa, y el martes hará lo propio el continuista Ernesto Cordero Arroyo, en campaña por la presidencia nacional del PAN. El tercer chihuahuense en dirigir al segundo partido más viejo del país y el senador con licencia que empuja a que Madero cumpla con el ideal que le dio fama y lustre a su familia, el de su tío abuelo Francisco I. Madero, "Sufragio efectivo No reelección", tienen un programa similar a cubrir en su recorrido por el estado, en su labor proselitista: llegar a Los Mochis, visitar Guasave, venirse a Culiacán y luego trasladarse a Mazatlán, al último acto de campaña. La elección será el 18 de mayo y, para esta contienda, Madero cuenta con el apoyo de toda la estructura partidista, lo cual lo convierte en el candidato oficial. Cordero, a su vez, tiene el respaldo de la corriente conocida como "calderonista", por haber formado parte de ese gobierno. El asunto es que ganará quien de las dos corrientes convenza a la base, en la primera elección que puede decidir la militancia.

Contra el hambre. Comunidades de las etnias tepehuanes y huicholes, de los municipios de El Rosario y Escuinapa, padecen hambre y sed. Covacha El Tule y La Ciénaga, en la sierra limítrofe a Durango, son las poblaciones que ni siquiera saben que existe la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Pero también Las Pilas de la Estancia y El Trébol se encuentran en esas patéticas condiciones. Incluso, en Las Pilas, las familias tienen que caminar dos kilómetros para abastecerse de agua, estancada desde la última lluvia, con el riesgo de contraer enfermedades hídricas, narra la licenciada Rosa Isela Medina, mientras muestra fotos de la forma en cómo sobreviven esas familias. Buena oportunidad para que la Sedesol, de "Chayito" Robles, saque del discurso y de la televisión el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y lo ponga en marcha ahí donde se vea, en el rescate de esas familias.

También sureños. Y los ejidatarios del sur del estado, adheridos a los del norte de Nayarit y de Durango, siguen en pie de lucha en busca de un pago justo a la tierra que les fue expropiada para satisfacer el programa carretero federal y que, por otro lado, tanto beneficia al resto de ciudadanos. Hoy salen a México para iniciar el martes un plantón de cuatro días frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para exigir que la indemnización correcta sea como marca la normatividad, de sus tierras afectadas. 35 ejidatarios por cada estado harán el viaje.

Que pague. El ingeniero Ernesto Saldaña García dirigió el jueves un escrito al Ayuntamiento de Culiacán, pidiéndole información de los motivos por qué la empresa que promueve el beisbol profesional en Sinaloa no pagó las obras de reparación del estadio Ángel Flores en 1997, que costaron 17 millones de pesos. Según el quejoso, no existen facturas de que se haya cubierto ese costo. El demandante dice que la obra se realizó mediante la firma de un convenio con la Dirección de Obras Públicas municipales en el Ayuntamiento que presidió Sadol Osorio Salcido, pero la ejecutó el Gobierno del Estado, que jefaturó Renato Vega Alvarado. Intuye, fue quien absorbió el gasto y, finalmente, todavía concesionó hasta 2012 el uso del inmueble a la misma empresa... Felicidades a la exsenadora María Serrano, por su cumpleaños ayer.