Opinión

Madero se equivoca

EN PRIVADO

Por: César Camacho Quiroz

El activismo priísta ha ganado la calle y las redes sociales. La consulta popular que promueve el PRI para alcanzar más resultados legislativos con menos diputados y senadores plurinominales, ha logrado mucho mayor respaldo ciudadano, llamado la atención y merecido más comentarios de más personas en mucho menos tiempo, que otros esfuerzos similares.

Los indicadores son claros, con más de 60 mil comentarios ciudadanos, tan sólo en Twitter, la pregunta planteada por el PRI ha triplicado el interés que hay acerca de otras cuestiones. Los hashtag #MenosPluris, complementado con #YaFirmé, han sido constantes en las principales tendencias entre los asuntos de carácter político en las últimas semanas en dicha red social y en su prima hermana, Facebook, en la que además ha llamado la atención la aparición de deportistas, intelectuales y líderes sociales quienes, con su firma, no sólo se han sumado, sino que están avalando el planteamiento que el PRI, sensible a la opinión de las personas, y consistente con sus planteamientos de campaña, ha formulado.

El asunto es relevante si se toma en cuenta que el Revolucionario Institucional que tan sólo ha tenido unos días, ha optado por una estrategia fincada exclusivamente en esa gran ágora del Siglo XXI que son las redes sociales del mundo digital.

Si bien será en una semana cuando se podrá constatar el éxito de este esfuerzo colectivo, con el número de ciudadanos que por medio de su firma respalden la consulta, el impacto medido por los indicadores anteriores, y de prestigiadas empresas encuestadoras como Consulta Mitoksky, acreditan el avance conseguido.

Evidentemente ha habido voces críticas de "más con menos pluris" que, con la mejor intención y avivando el debate han cuestionado que el planteamiento de dicha campaña iría en detrimento de la representatividad democrática en el Congreso de la Unión, y han aducido que el partido promotor, el PRI, se vería beneficiado de alguna manera.

Por eso parece oportuno precisar a quienes así se han pronunciado que, por el contrario, de la misma manera que hace décadas el régimen priísta aprobó la representación proporcional, asumiendo explícitamente el costo que ello implicó en su momento para el partido, en esta segunda década de esta centuria, con nuevas condiciones políticas en las que todos los partidos podemos ganar, y con un Poder Legislativo que después del reciente periodo reformador ha emergido fortalecido con mayores capacidades y nuevas responsabilidades, resulta oportuno reducir el número de legisladores, incrementando los beneficios de la pluralidad y por lo tanto en abono de la calidad de nuestra democracia.

En ese sentido "+ con – pluris" es una campaña de información que expresamente ha planteado el propósito de "mantener nuestro sistema mixto de representación democrática, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías, que buscamos preservar la garantía de representatividad, manteniendo 100 diputados plurinominales, y así, asegurar la participación de todas las fuerzas políticas en su debida proporción". De esta suerte queda claro que el PRI va por menos pluris, no contra los pluris.

@CCQ_PRI