Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madero se lanza a la yugular del Presidente Peña

PUNTO DE VISTA

Madero endureció el discurso. Algo sucedió con Gustavo Madero. El dirigente nacional del PAN arremetió y duro contra la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. De entrada los llamó mentirosos. Dijo que están haciendo creer que con las leyes secundarias se solucionará todo. Y es un engaño. Su aplicación se verá quizá en tres o cuatro años.

Al arribar a Mazatlán para iniciar un encuentro con los dirigentes estatales del PAN de todo el país, Madero adelantó que el tema será establecer una agenda para el 2015, donde habrán de celebrarse elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, también nueve gubernaturas y 17 congresos estatales. Se refirió a la reforma fiscal que más que beneficiar a los ciudadanos los ha perjudicado.

El PAN adelantó exige una revisión a la reforma fiscal, porque ha sido un grave error desaparecer los Repecos, establecer las deducciones gravables y los impuestos que afectan directamente a las familias. Mencionó que es necesario convocar a un debate nacional de fondo, porque el PRI ha creado subsidios direccionados para mantener clientelas políticas.

Este tema se tiene que revisar. Cuestionado sobre a cuáles "clientelas políticas se refiere", Madero precisó que en el campo, ahí le están apostando para mantener el padrón de votantes a favor del PRI. Consideró que México tendrá el más bajo crecimiento a nivel mundial, "y no hay pretexto, porque no hay falta de apoyo a las reformas, no hay crisis, tenemos todo para crecer". Ni duda cabe. Madero es otro después de su reelección.

El PAN y las alianzas. De frente a la elección del próximo año, el PAN también aprovechará su cónclave en Mazatlán para revisar el tema de las "alianzas". Su dirigente nacional Gustavo Madero se ha definido como un "aliancista".

Sin embargo y antes de poner el tema en la mesa de los dirigentes estatales panistas de todo el país, Madero adelantó que más que alianzas tal vez se busquen "candidaturas comunes". Y definió el perfil de ese esquema: "Apoyar a ciudadanos demócratas que busquen cambiar al país". Con esa postura se abre todo un abanico de posibilidades para aquellos aspirantes de partidos diferentes al PAN, que se sientan defraudados por sus respectivos partidos y no tomados en cuenta con sus aspiraciones.

O también un mensaje para el empresario exdiputado federal Manuel Clouthier. Aunque a este último se le ve más como posible "candidato independiente", pues es él quien más ha impulsado las candidaturas independientes y pujado por la reforma.

Los aspirantes. No causó sorpresa alguna ver que en la comitiva de Gustavo Madero estuvieran el diputado Adolfo Rojo, los exalcaldes Alejandro Higuera y Xenen Xochihua, de Mazatlán y Ahome respectivamente.

Ellos figuran entre la lista de aspirantes del PAN a las diputaciones federales que estarán en juego el próximo año. Higuera puja por una candidatura, pero plurinominal. Pese al descalabro político que sufrió en la elección pasada, todavía es considerado uno de los activos políticos de más trayectoria del PAN en Sinaloa.

[email protected]