Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

*Madero, ¿unidad? *El uso de la fuerza: Puebla... y DF

CAMPOS ELÍSEOS

Albricias, albricias! Ya hubo respuesta al mensaje de unidad que desde el domingo pregona Gustavo Madero.

Ayer por la mañana ya se sentó a tomar café. Es lo que se vio en la foto difundida con la oposición.

¿Ya surtió efecto la Operación Curita con Ernesto Cordero?

¡Obvio que no! La reunión matutina la tuvo con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Según su versión, revisaron próximas elecciones, agenda legislativa, y acordaron "preservar los contenidos de la reforma en materia de telecomunicaciones".

Y ojo, Madero y Cordero podrían reunirse.

Pero volviendo a la convocatoria a la unidad, el acuse de recibo no lo dio Cordero, sino… Fernando Canales, integrante de Panistas por México, especie de tribu perredista, pero dentro de Acción Nacional.

Al grano se fue el exgobernador de Nuevo León.

— (Gustavo) Madero no tiene el perfil que requiere Acción Nacional. Estamos hartos todos los mexicanos, panistas, y no panistas, de la corrupción que hay en nuestros gobiernos de todos los partidos y políticos, y Gustavo Madero no ha tomado una sola acción en este sentido.

¡Lonooool y árnica para Madero!

Pero ahí no quedó todo:

—…vamos a ver si tiene esa capacidad (tsssssss) de rectificar (sobre casos de corrupción al interior del PAN) porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados.

Que le darán un tiempo para ver cómo actúa, "si no lo toma, pues ya actuaremos en consecuencia".

¿Lo habrán escuchado los asesores de Luis Alberto Villarreal?

Ah, porque Canales&Co, dicen que el PAN que solapa estos actos, "no es en el que hemos militado por años".

Aunque fue más diplomático, Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición y del PAN en todo el país, no votó el domingo pasado. ¿La razón? Que ninguno de los dos lo convenció.

Sobre el uso de la fuerza. Gran debate ha suscitado que en Puebla, con el voto del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, el Congreso local aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos —¡así se llama!— para regular las manifestaciones públicas (igualito que en Quintana Roo, estado gobernado por el PRI).

Ahora, en Puebla, las protestas se catalogarán en 3 tipos: lícitas, ilícitas no violentas y violentas. Y son estas últimas las que más llaman la atención en su reglamentación para el uso de la fuerza.

Los policías primero usarían la disuasión verbal, si no funciona, podrán hacer uso del sometimiento físico. Si continúan con la protesta, podrán usar "armas incapacitantes no letales". Pero si de plano ninguna de las anteriores estrategias funciona, los cuerpos policiacos podrán usar "armas de fuego o de fuerza letal".

Y ojo, en Chiapas, el fin viernes pasado, el Congreso local aprobó el Código para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, enfocada al control de las manifestaciones. De acuerdo con Mirna Camacho, presidenta del congreso, dijo que se contemplan medidas no violentas y de diálogo con los manifestantes, pero que no se contempla el uso de armas letales.

En lo que son peras y manzanas, la CNDH anunció que revisará estas medidas jurídicas.

Ya que harán esto, ¿por qué no revisan el Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF?

En su página 13 se detalla:

— Cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud, se empleará de forma gradual la escala del uso de la fuerza, según lo establece la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 10, siendo estos…

¿Y qué dice dicho artículo, en su fracción IV?

En él se detalla la "Utilización de armas de fuego o de fuerza letal, a efecto de someter la resistencia violenta agravada de una persona".

O sea que toca a gobiernos de todos los colores, la verdad. Ahora, pues sí se debe regular el uso de la fuerza, protocolizarlo, que sea gradual, ¿sino para qué queremos policías? Ahora, también hay que capacitarlos…

En la edición on line, ¿Mundial o leyes secundarias de la reforma energética?, la bronca que le sigue creciendo a Graco Ramírez, la "reacción" a tiempo de Ángel Aguirre y la quemadota de Héctor Fernando Woolfolk, en Sonora.

[email protected]