Opinión

Madres de desaparecidos

Ojo Indiscreto

Por: Tomás Chávez

Por todo un calvario han pasado las madres de hijos desaparecidos de El Fuerte, hasta que realizaron una manifestación pública para presionar a las autoridades y lograron que ayer las escucharan y atendieran: el procurador de justicia Marco Antonio Higuera y el director de la policía ministerial del estado Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

El intermediario ante la Procuraduría fue el alcalde fortense Marco Vinicio Galaviz y ayer, durante la reunión, más de 30 familiares de los desaparecidos reclamaron a las autoridades que los ayuden a encontrarlos, ya sea vivos, detenidos o muertos. Una de las madres, Rosa Elia Vázquez, increpó directo al director de seguridad de Ahome, Gerardo Amarillas, y acusó que sus agentes policíacos fueron los que se llevaron a su hijo, Román Alberto Valdez.

Después de las fuertes acusaciones las autoridades decidieron encerrarse y ventilar en privado el conflicto que estaban atendiendo públicamente y Marco Antonio Higuera se comprometió a que un grupo especial de la policía ministerial se dedicará a investigar el paradero de 13 de los desaparecidos.

Calificado como tierra violenta de El Fuerte han desaparecido 26 personas, la mayoría de ellas jóvenes durante las administraciones de: Víctor Sarmiento, Eleazar Rubio y Marco Vinicio Galaviz. Fue este último, Marco Vinicio el que decidió "tomar el toro por los cuernos" y pedir al titular de la procuraduría que se investiguen las desapariciones.

Ha transcurrido mucho tiempo y se antoja difícil seguir las huellas de los desaparecidos pero el grupo especial tiene que rendir buenas cuentas porque los familiares ya dieron muestras que seguirán la lucha y que están dispuestos a llegar hasta donde sea para localizar a sus seres queridos.

Popurrí. Que junto con las reformas legales se destinen más recursos para proteger los derechos de los niños y niñas mexicanas, demanda el senador Francisco López Brito, ya que las leyes se vuelven letra muerta cuando no hay voluntad ni dinero para cumplirlas y la sociedad tiene una deuda con los menores que sufren agresiones y abandono… EN grande la Universidad de Occidente festeja el XXII aniversario de Radio UdeO con la presentación hoy por la tarde de la Orquesta Sinfónica Sinaloa en las Artes, en el teatro Pablo Villavicencio de Culiacán. Las actividades artísticas y culturales continuarán durante la próxima semana… LO DICHO, el subsecretario de gobierno y aspirante a la diputación federal, Antonio Marcial Liparoli, recorre las comunidades del municipio. Se reunión con ejidatarios temporaleros de las Bolsas de Tosalibampo, La Despensa y El Jitzámuri y les ofreció que el próximo sábado vendrán funcionarios de la subsecretaría de agricultura y Conagua a atender sus problemas de faltas de apoyo para sembrar aprovechando la humedad que dejaron las pasadas lluvias… FLUYE la ayuda para los miles de damnificados por el azote del huracán "Odile" en Los Cabos. El DIF y la Universidad Autónoma de Sinaloa han instalado centros de acopio; sin embargo, son tantas las necesidades que se requiere redoblar esfuerzos para mandar más: alimentos, agua y ropa.