Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maestros y dinero

JAQUE MATE

Dinero: poder en su forma más líquida.

Mason Cooley

¿Se ha puesto usted a pensar cuánto gana en promedio un maestro en nuestro país? Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado con datos del censo educativo del INEGI, información de la SEP y de la nómina magisterial, el sueldo promedio nacional de los maestros mexicanos es de 25,153 pesos al mes. Este es el ingreso por maestro individual (definido por su Registro Federal de Causantes) con todas sus plazas sumadas. Cada maestro tiene en promedio 1.2 plazas.

Uno pensaría que los sueldos de los maestros serían razonablemente iguales en todo el país. Pero según la información del IMCO, un maestro en el estado de México gana en promedio 29,212 pesos mensuales mientras que uno en Tlaxcala sólo alcanza 9,423 pesos.

Por otra parte, 91,129 maestros tienen un salario superior a los 44,335 pesos al mes (sin contar ingresos que pudieran tener por fuera del magisterio), lo que los colocaría en el 10 por ciento más rico de la población. Además, 7,183 reciben sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales y 70 ganan más de 193,458 pesos al mes, que es el sueldo oficial del presidente de la república.

Hay un maestro en las nóminas que tiene un sueldo de 603,069 pesos al mes. Se trata de A. Ramírez Z. del estado de Oaxaca, profesor investigador titular de enseñanza superior, que en la nómina aparece adscrito a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales. El problema es que esta subdirección no está registrada en el censo del Inegi.

Los indicios de fraude al erario en la nómina magisterial surgen por todos lados. En el censo aparecen, por ejemplo, 1,442 maestros en el país con entre 100 y 105 años de edad, de los cuales 1,441 dan clases en Hidalgo. No sólo es este estado al parecer un paraíso de longevidad, por lo menos para los maestros, sino que 1,440 de ellos nacieron exactamente el 12 de diciembre de 1912. De todos estos Lupitos que pese a tener 102 años de edad aún cobran sueldo, 127 trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable.

Muchas escuelas públicas nos salen más caras que el más exclusivo de los colegios privados. La Preescolar Bandera Nacional en Iguala, Guerrero, aparece en la nómina con seis personas que cobran en total 85,533.90 pesos al mes. En principio no parece exagerado. Pero el censo señala que en ese centro trabajan sólo dos personas. Las otros cuatro, nadie sabe dónde están, aunque sí cobran. La escuela, por otra parte, tiene sólo un alumno. A 85 mil pesos al mes, espero que reciba una excelente educación.

El estudio del IMCO señala que hay 536 telesecundarias sin electricidad y en las que, por lo tanto, encender un televisor es imposible. ¿Cómo llevan a cabo su trabajo? No lo sabemos. Otras 93 escuelas sin electricidad están inscritas en el programa Habilidades Digitales para Todos. Reciben el subsidio del programa, pero no pueden utilizarlo para usar computadoras. Otras 1,906 escuelas, o centros de trabajo, con 24,230 plazas de nómina, a un costo de 343 millones de pesos al mes, no aparecen por ningún lado.

A esto hay que añadir la información que Mexicanos Primero ofreció hace algunas semanas, también con base en el censo del Inegi, según la cual 298 mil maestros cobran pero no dan clases. El costo es de casi 36 mil millones de pesos al año.

Los maestros verdaderos de nuestro país, los que realmente dan clases, realizan un trabajo heroico en circunstancias adversas. La información que revelan la nómina y el censo del INEGI sugiere, sin embargo, que sus sueldos no son tan miserables como se pensaba… o que alguien se está llevando sin trabajar su dinero y el de los contribuyentes.

TRANSPARENTAR

Mucho más sabríamos sobre la situación real de los maestros si la CNTE hubiera podido realizar todo el censo, si los estados entregaran completa su información de nómina y si la SEP tuviera su información en formatos abiertos. Pero eso transparentaría más el negocio de la corrupción educativa.

Twitter: @SergioSarmiento