Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Magaly gana en el H. Civil y pudiera escribir más historia

ELENCO POLÍTICO

Si algo favorece al escritor Nicolás Vidales, además de su inteligencia, es ser oportuno. En una anticipada precampaña por la gubernatura, el prolífico escritor presentó sus dos últimas obras, El Hombre del paliacate, sobre la vida y obra del gobernador Leopoldo Sánchez Celis, y Rodolfo T. Loaiza, ¿crimen de Estado?, respecto al magnicidio del carnaval de Mazatlán en 1944. Dos libros que nos servirán de consulta. Jaime Sánchez Duarte, hijo de "Polo" Sánchez Celis, al comentar la obra de su padre, resaltó que "fue un hombre que se forjó a sí mismo, y el no haber tenido oportunidad de realizar estudios superiores, no le impidió trabajar para su estado, pues tenía el concepto de la política como la oportunidad para servir a los demás".

Contra la 'línea'. Justamente debe estar orgulloso el delegado de la Sedesol de la memoria de su padre, que formó parte de aquellos liderazgos transnacionales, como la de Carlos Hank González, Gonzalo N. Santos, Alfonso Martínez Domínguez, Renaldo Guzmán Orozco y tantos políticos de temple de esa las décadas de los 50, 60 y 70. Sánchez Celis se enfrentó a Carlos Madrazo y al presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando empujaron su 'ensayo democrático' e impuso a Alejandro Barrantes en la presidencia municipal de Culiacán.

Hicieron llorar. Sirve el inteligente oportunismo de Nicolás Vidales para subirnos sobre la descripción que Jaime Sánchez Duarte hizo de la personalidad del político cosalteco y recordar que a partir de Polo Sánchez Celis, el estado ha sido gobernado por políticos productos de la cultura del esfuerzo y sacrificio (término de moda por el vigésimo aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio), que preparación académica desplegaron sapiencia y aplicaron sabiduría obtenida en el sentido común de lo que estaban sobrados. Alfredo Valdez Montoya, Alfonso G. Calderón, Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla y el actual gobernante, Mario López Valdez, vienen de cuna humilde. Antonio Toledo Corro procede de una familia de ganaderos, rica, y Francisco Labastida Ochoa también desciende de adinerada familia. Todos estos humildes acomodaron una hoja al mítico guión de 'Los ricos también lloran'… cuando no alcanzan el poder.

Los de abajo. En esta época de aceleres, casi la mayoría de los aspirantes a la gubernatura tienen la misma característica, venir de abajo y forjarse a sí mismos. Tal vez el más humilde pudiera ser el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres, que orgullosamente repite a cada rato que su padre fue policía. Por eso resalta más el lugar político que actualmente ocupa. Pero también de procedencia sencilla es el senador Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastélum, Martín Heredia Lizárraga, etcétera, etcétera.

Historia. Ganó Magaly Inzunza, por tercera ocasión, la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil y quedó habilitada para escribir una gloriosa página política para la mujer sinaloense: llegar a la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Sinaloa en la elección de mayo... Destino. La que aparentemente pudiera tener destino en el ámbito oficial es Maira Lorena Zazueta, que el miércoles entregó la presidencia del Panal. Se iría a colaborar con Florentino Castro en Prestaciones Sociales del Issste. Recuérdese que cuando el guasavense fue titular de la Sepyc, ella fue subsecretaria… Se mueve. Gobierno en Movimiento estará hoy en Estación Dimas, San Ignacio. A Malova lo acompañará el diputado Heriberto Galindo, que por la noche estará en Guamúchil.