Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maiceros a la deriva

GUASAVE

Guasave.- La tibia respuesta de la Secretaría de Agricultura a los problemas de comercialización de granos provoca fuertes conflictos entre los acopiadores y los campesinos que demandan mejores precios.

De nueva cuenta los productores de la región se vieron presionados a manifestarse en las bodegas de la empresa Patrón para exigir que se cumpla la Agricultura por Contrato.

Y es que de acuerdo con los ejidatarios inconformes hubo gente que entregó en tiempo toda la documentación para garantizar un precio de 3 mil 800 pesos ya con apoyo, pero a la hora de la venta están fuera del programa.

El enojo de los productores no es para menos. Por la vía de la comercialización libre las empresas pretenden pagar a 3 mil 200 pesos la tonelada de maíz; es decir 600 pesos menos, que con el seguro de venta lo que prácticamente diluye la utilidad.

Los representantes de los acopiadores argumentan que no depende de ellos la inclusión de los productores en esa lista, pues es un programa que maneja Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca).

Tan sólo en esta bodega hay nueve mil toneladas de maíz en espera de ser validadas, por lo que la presión y los roces entre los empresarios y los campesinos se incrementa.

Lo más lamentable es que aun cuando este problema es cíclico y le resta ingresos a los productores, hay una ausencia no sólo de la Sagarpa, sino también de líderes que de manera sospechosa se mantienen a raya.

El sector agrícola es el principal sostén de la economía de Sinaloa, y forma parte de la seguridad alimentaria del país, pero en la práctica se ignora la importancia del sector.

Sin apoyos, sin mejores precios, y desprotegido de los intereses de los acopiadores, los campesinos son los que al final pierden la pelea.