Opinión

Mal indicio

Por  ROMPEOLAS .

Mal indicio. Algo muy mal debe estar haciendo un Gobierno que indica la educación de las nuevas generaciones y solo males sociales puede engendrar una falla administrativa como esa. Casos como los que viven diariamente los alumnos de escuelas como la primaria Renato Vega Alvarado y José Cayetano Valadés, de Mazatlán, pueden ser sintomáticos del deterioro de la infraestructura educativa del estado y el nivel de prioridad que los Gobiernos le han dado a este sector. Los estudiantes del primer plantel tienen que estudiar en las banquetas y bajo los árboles porque las aulas carecen de energía eléctrica y las altas temperaturas de casi 35 grados hacen un suplicio las clases. La situación que enfrentan los estudiantes del segundo plantel en mención es peor: las aguas negras han invadido los patios de recreo y hay ahí lagunas pestilentes que hacen imposible el estudio. En ambos casos, también, la respuesta por parte de la Jumapam, la Comisión federal de Electricidad y la Sepyc ha sido lenta. 

Lluvias dañinas. Aún no inicia la temporada de capturas de camarón, y el sector social de la pesca de San Ignacio ya enfrenta una situación desventajosa: las lluvias han dañado la infraestructura de las lagunas y los esteros y las corrientes pluviales prácticamente han “barrido” con el producto. Durante una reunión ayer en la presidencia municipal, los representantes de las cooperativas expusieron la situación y en algunos casos perdieron hasta 20 millones de larvas, como en la zona de El Patole. En tanto, la organización Veteranos de la Revolución, ubicada en Mármol, reportó la pérdida total del producto que fue de 60 toneladas. Así, la situación no pinta muy bien para la pesca de San Ignacio. 

Presupuesto. Desde hace varios años, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ha gestionado recursos para construir su propio edificio, porque en donde pagan renta ya no caben, y cambiarse a un espacio más grande representa un fuerte gasto operativo. Una vez más, el Teesin ha enviado al Ejecutivo estatal su propuesta de presupuesto para el 2020 en el que contemplan el proyecto de la nueva sede, con la esperanza de que el Congreso del Estado ahora sí les cumpla con la petición. El edificio de su propiedad significaría un ahorro sustancial porque dejarían de pagar renta; como lo hace hoy la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que acaba de mudarse a las nuevas instalaciones que son de su propiedad. Son muchos los organismos y dependencias que pagan renta, y la tendencia es hacer inversiones para crecer el patrimonio y ahorrar en pago de rentas.

Berrinche. Vaya coraje que hizo la diputada local por el Partido Encuentro Social, Karla de Loúrdes Montero Alatorre, quien había inscrito una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar las comparecencias del alcalde Jesús Estrada, del director de Protección Civil, del fiscal general del estado, del director de Obras Públicas del Ayuntamiento y del gerente de la Junta de Agua por las inundaciones. De acuerdo con la legisladora, desde muy temprano el presidente de la Diputación Permanente, Horacio Lora Olivas, le estuvo marcando para pedirle que bajara su tema del orden del día o que retirara al fiscal de su propuesta. Previo a este punto, estaban enlistados cuatro posicionamientos sobre inundaciones en Culiacán, pero la panista Roxana Rubio lo retiró, y por ser la que proponía el inicio de los posicionamientos, los otros tres se bajaron automáticamente; y como trataba del mismo tema, hicieron lo mismo con el punto de acuerdo de Karla Montero, a petición del coordinador parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez. Esto provocó la molestia de la legisladora, quien criticó al Congreso de no querer tocar el tema de las inundaciones.