Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mal país para ser madres

MAZATLÁN

Según un estudio de 'Save The Children', México se ubica en el puesto 54 entre los mejores países para ser mamá. Esta organización internacional no gubernamental fue fundada en 1919 con el propósito de ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Se trata pues de un organismo de peso y cuyos informes y estudios son ampliamente respetados en todo el mundo. Por ello, el que ubiquen a México en el sitio 54 entre los mejores países para ser mamá no es una buena noticia, pero sin duda puede tomarse en cuenta como un serio referente.

En el estudio se tomaron en cuenta cinco factores claves: la salud maternal, el bienestar del hijo, las estadísticas de educación, las estadísticas económicas y las condiciones políticas. Esto último se traduce en la participación de la mujer en el gobierno.

Durante 15 años, países de Europa han estado encabezado este índice, mientras que los africanos se ubican en los peores sitios debido a las constantes crisis políticas, desastres naturales y conflictos armados en toda esa zona.

México, nuestro México lindo y querido con su puesto 54 se ubica por debajo de países como Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay.

Está claro que las condiciones de desarrollo para nuestras mujeres no son las más óptimas. Los programas asistenciales no alcanzan para cubrir a todas las que serían sujetas a necesitarlos, pero más allá de eso, estos programas en realidad no garantizan en el largo plazo una mejora en el nivel de vida de las mujeres.

La mortandad materna sigue siendo una realidad en nuestro país. ¿Cuántas madres no sufren día a día, porque no saben qué les van a dar de comer a sus hijos? La importancia de estudios como este, es que ponen en evidencia que lejos de las cifras e informes alegres del gobierno, hay una realidad triste, que obligaría primero a reconocer el problema para ponernos a trabajar como sociedad para poderlo resolver.