Opinión

Mala imagen

Por  ROMPEOLAS .

Mala imagen. El sector transportista de Mazatlán dio cátedra, por enésima vez, de cómo echar al traste cualquier inversión para mejorar la imagen turística de Mazatlán. De nada sirvió el llamado a la cordura que hizo el Gobierno municipal y la advertencia de sanciones ejemplares a quienes ejercieran de nuevo los bloqueos. Ayer, los choferes de los sindicatos rojos y verdes de Mazatlán bloquearon las unidades de Atamsa y en medio quedaron grupos de visitantes que habían arribado a la ciudad para disfrutar un descanso. Hubo casos en los que familiares de los turistas varados en medio de la disputa de los choferes suplicaron para que los dejaran ir, pues estaban en riesgo de perder su vuelo. Con hechos como estos, no hay inversiones que valgan para atraer a más visitantes y atraer nuevos mercados que signifiquen una mejora para el destino. El lamentable espectáculo de ayer es suficiente para espantar al visitante más extremo.

Retos en la pesca. El nuevo comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, se está imponiendo retos muy ambiciosos. Ayer anunció que como política buscará darle a la actividad acuícola del país un sentido más social. Para ello se tendrán que hacer muchos cambios. 

Triste Navidad y Año Nuevo. Los que están pasando unas fiestas decembrinas muy tristes fueron los maestros de los diversos centros de educación comunitaria de todo el estado, ya que a los docentes se les adeuda el pago correspondiente a tres meses de salario, además del aguinaldo. Los afectados esperan que el pago se refleje el día de hoy, ya que —según su testimonio— el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dijo que ya les llegó un recurso federal para hacer frente al pago de los maestros que imparten sus clases en las comunidades más alejadas de la zonas serranas. Es conocido que estos maestros realizan un gran esfuerzo al ir a estas comunidades. Muchos de ellos sacrifican a sus familias por ese trabajo y se exponen a la inseguridad, por lo que es injusto que no se les pague a tiempo. Ojalá que el Gobierno estatal se ponga las pilas y el próximo año prevea esto. 

Buena relación. Pese a ser de partidos diferentes, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, y el presidente del PRI estatal, Jesús Valdés Palazuelos, sostuvieron una amena charla durante una reunión entre futbolistas veteranos que se realizó en el municipio cañero. Este es un ejemplo de civilidad, aunque ambos se han distinguido por ser personas a las que les gusta conciliar. De acuerdo con los presentes, Valdés Palazuelos siempre estuvo sonriente, y al alcalde de Navolato se le veía confiado y se notaba que estaba a gusto. Hay que recordar que el alcalde navolatense durante muchos años estuvo en el PRI, solo que le cerraron las puertas, por lo que buscó la presidencia por otro partido en alianza con Morena, y esto lo llevó al triunfo. Esperemos que muchos políticos sigan el ejemplo de estos políticos y, en vez de restar, se dediquen a sumar.

Se apela a la conciencia. Ojalá que la mayoría de los ciudadanos se sume a la campaña de no disparos. Ya basta de heridos y personas muertas debido a que a otros les gusta celebrar disparando. Las autoridades municipales y estatales traen una fuerte campaña en este sentido porque ya no se quieren que los hogares se estén llenando de sangre de víctimas inocentes. Tienen un reto las autoridades militares en este sentido, ya que en esta ocasión les tocará participar en el operativo para detener a los gatillos alegres. En Culiacán son conocidos los sectores en donde año con año hay disparos, solo es cuestión de que las autoridades estén cerca de los mismos. Ojalá que este Año Nuevo el saldo sea blanco. En esta tarea también se requiere la participación responsable de las ciudadanía para que hagan denuncias serias de los domicilios en donde haya personas con armas. Recuerden que una bala de ellos puede terminar con la vida de uno de sus seres queridos.