Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Malas cuentas

HOY EN LA HISTORIA

En 1861, el Estado de México vivía una situación en extremo violenta. Distintas gavillas asaltaban a sangre y fuego los pueblos mexiquenses, robando, asesinando y secuestrando a sus habitantes. Con el fin de conocer sobre las medidas que se habían tomado para resolver el problema, el Congreso de la Unión citó compareciera el Ministro de Guerra, general Ignacio Zaragoza.

El 10 de mayo de 1861, Zaragoza manifestó a la Cámara de Diputados, que a fines de junio pasado tuvo noticias que indicaban que el español Cobos ocupaba el pueblo de Calpulalpan, amagando seriamente a Texcoco y otros puntos del mismo Distrito. En el acto mandó una sección al mando del coronel Fernando García, quien trató de fortificarse en la referida población, que, compuesta generalmente de enemigos del gobierno, era un poderoso auxiliar de los facciosos, por lo que envío al coronel Escobedo para que tomara el mando de las operaciones. Sin embargo, el enemigo esquivó el combate y con movimientos rápidos eludió la persecución.

Al mismo tiempo que pasaban tales operaciones, otra sección batía en el monte de Huichilone al bandido Olavarría, que merodeaba entre la capital mexicana y Cuernavaca, y logró derrotarlo. Igualmente envió al coronel Pedro Rioseco a Tepeji del Río para batir a Márquez, y al coronel Rojo a Huichapan, amagado por los rebeldes. Sin embargo, debido a las deplorables condiciones de la caballería del Ejército, el enemigo tenía ventaja porque casi siempre llevaba caballos de repuesto y armas superiores. En suma, no entregó buenas cuentas aunque el afirmara que sí.

www.historianews.com [email protected]