Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Malos hábitos

Por: Opinión Estatal

De acuerdo con el Consejo Sinaloense contra las Adicciones (Cosica), el alcohol se está convirtiendo en la primera sustancia que los jóvenes están consumiendo antes del tabaco, como era anteriormente.

El consumo de cerveza, vino y otras bebidas embriagantes está penetrando cada vez entre los adolescentes, pero incluso hay registros de casos que inician desde los 8 años de edad. Esto es muy alarmante, considerando además que el alcohol es una puerta al consumo de drogas.

Otra droga que es popular entre los jóvenes es la mariguana. Esta también es un estupefaciente de primer contacto que luego avanza hacia el uso de estupefacientes más agresivos, como el «cristal», que tiene efectos mucho más nocivos para la salud.

Hay muchos factores sociales y culturales que fomentan el consumo de bebidas embriagantes. La música que anima a tomar alcohol parece tener más efecto que todas las campañas que alertan sobre las graves consecuencias de tomar cerveza o vinos.

Por eso, desde las familias y las escuelas se debe trabajar en reforzar los valores contra cualquier tipo de sustancia que afecte la salud y cuyo abuso pueda generar dependencia e incluso la muerte, y causar problemas para los consumidores y sus familias.