Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Malova "agarra el toro por los cuernos"

Ojo Indiscreto

Mucho se criticó al gobernador Mario López por andarse entrometiendo en asuntos de otro estado, al apuntarse como mediador entre el gobierno de Sonora y los indígenas yaquis que mantenían bloqueada la carretera Internacional. Con los acuerdos que se tomaron ayer en la reunión de la Ciudad de México se resuelve el conflicto que también afectaba a los horticultores sinaloenses y a todos los viajeros y transportistas.

"Agarrar el toro por los cuernos", no permitir que los problemas se agraven es una de las características de Malova, y es que en temporada de producción hortícolas se corría el riesgo de perder más de 20 millones de pesos diarios, se buscaron alternativas de enviar las exportaciones vía ferrocarril, o por la frontera de Chihuahua y Tamaulipas, a través de la maxipista Mazatlán-Durango, pero era un rodeo muy largo y costoso.

Con insistencia de dijo que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sospechaba que con el bloqueo indigiera en Vícam le estaban tendiendo una trampa, para que reprimiera y desalojara a los yaquis para así poder destituirlo, por eso no hizo nada y dejo que el conflicto se prolongará durante meses. El gobierno federal también se hizo disimulado.

El pretexto para el bloqueo fue el traslado de agua del sur de Sonora a Hermosillo, con la construcción del acueducto Libertad, pero en el fondo trasciende se encuentran la lucha de intereses entre los grupos políticos de Sonora, que utilizaron a los indígenas sin importarles los daños que ocasionaron.

En estas condiciones, Mario López arriesgó gran parte de su capital político, pero lo peor que podía hacer era quedarse paralizado, aparentar que el problema no le incumbía, hoy que con la intervención de gobernación federal, Conagua y Semarnt, se da la solución hay que reconocer que hizo una buena jugada en beneficio de Sinaloa y de todos.

Popurrí. Mucho ruido se espera en la toma de protesta de Carlos Valle Saracho como presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa que se efectuará el próximo sábado a mediodía aquí en Los Mochis, ya que los discursos del evento se combinarán con la música de la banda que amenizará poco después el festejo del cumpleaños del dirigentes… FELICIDADES a la compañera periodista Mirella López Carrera y a Enrique Corral, por la exitosa presentación del libro "Atlas Yoreme del Municipio de Ahome" que acaba de presentar con experiencias y fotos recopiladas durante su labor periodística cultural… DESDE el ayuntamiento de El Fuerte, adelantan que el próximo sábado el gobernador Mario López reanudará en San Blas el programa gobierno en movimiento, y vaya que ahí encontrará mucha tela de donde cortar por el cúmulo de problemas en la población…CON la muerte de Liberato Teran se va un gran universitario y luchador social… EL alcalde Arturo Duarte viajó ayer a la Ciudad de México a hacer gestiones ante funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal para traer obras e inversiones a Ahome… EL ex alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio, busca convencer a los diputados para que lo exoneren de la quiebra en que dejo al ayuntamiento.