Opinión

Malova en Culiacán es como aquel 'Bienamado'

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: MARTíN MENDOZA

Los primeros frutos personales por sus reformas estructurales comienza a recibir el presidente Enrique Peña Nieto. En una gira de cuatro días que ayer inició por Nueva York, recibirá dos galardones. Ayer fue el premio Ciudadano Global, del Consejo del Atlántico, por sus reformas legislativas. El mismo galardón se lo entregaron al presidente de Ucrania, el rusófilo Petro Puroshenko, y el exprimer ministro de Israel, Shimon Perez. Mañana a Peña Nieto se le entregará el premio de la Fundación Llamado a la Conciencia, al igual que a Roert Ige. Director de la Compañía de Walt Disney. Y a Mary Bara, directora ejecutiva de General Motors.

Coser y cantar. Será esta una gira de puro "coser y cantar" para el primer mandatario mexicano, quien ayer mismo se entrevistó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Pero el miércoles, Peña Nieto intervendrá en la Asamblea General de la ONU, para proyectar a México en la escena global; intervendrá mañana en la Primer Conferencia de Pueblos Indígenas: Ojalá no olvide a los Yaquis en riesgo de perder el agua, luego de que los "yoris" les quitaran la tierra.

Cuesta abajo. Con los momios muy arriba por esas reformas, el mandatario mexicano se encuentra en el país más poderoso del mundo, donde su presidente, Barak Obama, no las tiene todas consigo pues el 50 por ciento de sus gobernados desaprueban su desempeño general de gobierno. Localmente, y a casi dos meses de entregar su Cuarto Informe de Gobierno, el Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, recibe una baja calificación, aunque arriba del 50 por ciento por su desempeño, aun cuando su popularidad no ha descendido.

>

"Bien amado". En una encuesta levantada por esta empresa, en los sectores centro, periférico y rural de Ahome, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, Malova sigue teniendo aceptación mayor –casi en todos los rubros— solamente en la tierra que lo vio nacer en la política, Ahome; en Guasave se sostiene, al igual que en Guamúchil, mientras que en Culiacán, donde la mayoría votó en contra en su elección, sigue siendo como aquel personaje de la telenovela de los 80 el "Bien Amado", no lo quieren, y en Mazatlán pasa más o menos. Pero lo cierto es que si volviera a presentarse como candidato no votarían por él, menos en la capital del Estado. Los rubros donde el gobierno malovista entrega peores cuentas es en seguridad, pobreza y desempleo. Los tres conceptos van concatenados, como ocurre a nivel nacional donde el desempleo genera pobreza, y esta situación orilla al delito, creando inseguridad. Así, mientras bajaron los delitos de alto impacto o de narcotráfico, ahora los feminicidios –van más de 60 mujeres asesinadas en el año--, y los crímenes dolosos superan ese rubro.

Interés. Las encuestas muestran que Malova, como ocurre con Barak Obama en vísperas de las elecciones intermedias de Estados Unidos, entrará a la fase previa a la renovación del Poder Legislativo Federal con una baja en resultados, lo cual puede debilitar su capacidad de operación en la toma de decisiones para designar candidatos.