Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malova ordena cambio de titular de seguridad

EN EL BLANCO

¿Qué sucedió?. Algo pasó... y debió ser muy delicado. El caso es que de manera sorpresiva el Gobernador Mario López Valdez ordenó el cambio inmediato del Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Pablo Andrés Hernández. Las formas se hicieron a un lado.

El último en enterarse fue el alcalde, Carlos Felton. Y él fue a quien precisamente enviaron para que le tomara protesta al nuevo titular de policía, Juan Antonio Murillo Rojo, de quien los culichis tendrán algo que decir pues allá fue titular de policía municipal con el alcalde anterior Aarón Rivas.

El asunto tiene que ver con las balaceras registradas en el restaurante de mariscos Barracruda's y posteriormente en el Infonavit Alarcón, dónde desgraciadamente fallecieron dos policías estatales. El recrudecimiento en la violencia y los riesgos de que se vuelva a desbocar son parte de los factores que provocaron el sorpresivo cambio.

Pero no midieron que este cambio a unos días de la Semana Santa, provoca por lo menos ruido. De nada valieron los reconocimiento, los diplomas y menciones de organismos privados y organizaciones sociales a favor de Pablo Andrés Hernández. La orden fue tajante. Y todos, absolutamente todos flojitos y cooperando.

A procesar reforma política. Los foros de consulta terminaron. Ahora el trabajo de gabinete debe concluir con la propuesta de reforma política. Las opiniones recabadas van desde la petición para reelegir alcaldes y diputados, la revocación de mandato a quienes no den el ancho. La homologación de elecciones con la federal. Reducción de los tiempos de campaña y regidores honorarios y desaparición del sindico procurador.

Estas son algunas de las propuestas. Al final quienes acudieron al llamado para participar con propuestas para la reforma política tendrán que saber que corresponde a los partidos presentarla. Todo parece caminar a que efectivamente habrá reforma política. El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros está empeñado en sacar la iniciativa. Se prevé que para abril ya la tenga en su poder el Congreso del Estado. Y sino hay otros vientos pronto, pero muy pronto habrá reforma.

Se dan con todo. La lucha interna en el PAN por la dirigencia nacional está en uno de sus puntos más álgidos. El grupo que apoya al senador Ernesto Cordero muestra desesperación. Se ha lanzado en contra de quienes apoyan las aspiraciones de Gustavo Madero. Por ello no resultó raro que la senadora Adriana Ávila, coordinadora regional de Cordero vino a Sinaloa y se lanzó a la yugular del dirigente estatal, Edgardo Burgos.

Lo menos que le dijo es que su dirigencia está dejando mucho que desear. Y de paso le advirtió al Gobernador que gente de él anda metiéndose en la elección panista. Lo cierto es que con esa actitud, los seguidores de Cordero solo muestran su desesperación.

Se ve y se percibe que Gustavo Madero les ganará. De ahí la actitud de los corderistas que en su mayoría son un ala del calderonismo, de triste recuerdo para muchos por su declaración de guerra al crimen organizado que solo sirvió para llenar de sangre a todo el país. Habrá que seguir de cerca la elección panista.

[email protected]