Opinión

Malova podría estar a tiempo para cerrar bien

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Aviso a tiempo. La encuesta de El DEBATE tiene mensaje. Y si no lo entiende el gobernador, Mario López Valdez, corre el riesgo de terminar mal. A dos años 4 meses de concluir su sexenio, la encuesta da cuenta de sus debilidades y fortalezas. Hoy Malova sabe que la seguridad pública, aún siendo un tema no resuelto, ha dejado de ser la principal preocupación de los sinaloenses, que han colocado a la pobreza y al empleo como sus principales demandas. La encuesta de nuestra casa editorial le cae como anillo al dedo a Malova. Porque ya ha corrido entre sus principales colaboradores que la simpatía y aceptación cayeron, de tal manera que se reportaba una preocupación del gobernador. Sin embargo, no hay tampoco, para Malova, motivo para echar campanas a vuelo.

El hecho de que muchos califiquen a su gobierno como "regular", como sucede en los sectores centro y de perifería de las principales ciudades del estado. Le debe de preocupar. La zona rural le otorga una mayor puntuación al considerar que su camino va bien. Y esto no es fortuito. El acercamiento de Malova con las organizaciones agrícolas y campesinas, así como su apoyo y presencia en la zona rural, hoy dan sus resultados. De acuerdo a los resultados de la encuesta, muchos sinaloenses le otorgan una segunda oportunidad a Malova, no para convertirse en el "mejor gobernador del país" como lo prometió y gritó en el 2011, sino concluir su sexenio más o menos bien.

Cónclave priista. Los diputados locales del PRI en Sinaloa se reunirán aquí. Y los trabajos del grupo parlamentario priista cubrirán dos días. Encabezados por su coordinador Jesús Enrique Hernández Chávez, los diputados priistas serán recibidos por el diputado Fernando Pucheta, quien fungirá como anfitrión y será quien en el arranque de los trabajos dé el discurso de bienvenida a sus compañeros legisladores.

El hecho de que sea en Mazatlán la plenaria priista, no es fortuito. Se trata del lugar en dónde se venció en las urnas a un ícono del panismo sinaloense, el exalcalde Alejandro Higuera. Y no solo eso, es de hecho un reconocimiento a la victoria que logró en las urnas el hoy diputado Fernando Pucheta. Dos son los temas que habrán de abordar los diputados priistas.

La normatividad politica-electoral y la transparencia en la rendición de cuentas. Para esto último habrán de tener como orador invitado al Auditor General de Sinaloa, Antonio Vega.

Incapacidad. Apenas arrancaba el año 2009, cuando el entonces secretario de Turismo Antonio Ibarra fue comisionado por el también entonces gobernador Jesús Aguilar para resolver el grave problema del transporte turístico en Mazatlán. Fueron meses de mucho trabajo. De gestiones y cabildeo en los tres niveles de gobierno. No fue fácil. Pero finalmente, con capacidad, inteligencia y sobre todo voluntad, el conflicto se resolvió.

Hoy los problemas amenazan con romper esos acuerdos que trajeron tranquilidad al transporte turístico. Los elementos no son muy diferentes. Sin embargo ha hecho falta capacidad para entender realmente el problema. Y voluntad para resolverlo. Hay quienes no han medido los daños si regresa el conflicto.

fernando.zepeda@debate.com.mx