Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malova recorta el ciclo escolar

Ojo Indiscreto

Se veía venir, obligado por las circunstancias adversas de la intensa ola de calor que se abate sobre Sinaloa y que empezaba a hacer estragos en la salud de los estudiantes, el gobernador Mario López, decretó el recorte del ciclo escolar para la educación básica que concluirá el 27 de junio, en lugar de mediados de junio. El recorte fue avalado por el secretario de Sepyc, Francisco Frías Castro.

Ya en esta columna se había anticipado que el estado podía echar mano del antiguo calendario "B" de zonas calidas, mediante el cual las clases en preescolar, primarias y secundarias concluían en junio y se reiniciaban en la primera semana de septiembre. Ahora las clases inician la tercera semana de agosto el mes en que hace más calor.

La infraestructura educativa no da para más, cerca del 80 por ciento de las escuelas carecen de aires acondicionados, con las inversiones térmicas y la disminución de la capa de ozono el calor se ha hecho más fuerte, aparte en Sinaloa a las altas temperaturas se le agrega el efecto de la humedad, con lo que las aulas se convierten en verdaderos hornos.

Académicamente no pasa nada, muchos padres dicen que las últimas semanas los estudiantes casi van a la escuela a dar la vuelta, desde mayo proliferan los festejos: del día de las madres, de los estudiantes, del maestro y luego se escalonan las graduaciones y todo tipo de convivíos.

Lo que tienen que hacer los maestros es acelerar el trabajo para concluir el programa escolar y la suspensión demuestra que los calendarios hechos en escritorios y oficinas refrigeradas desde la Ciudad de México no funcionan en Sinaloa y en gran parte del país, es preferible proteger la integridad física de los estudiantes que también pueden ser victimas de los denominados golpes de calor cuando se trasladan de sus casas a la escuela.

Popurrí. Revira de inmediato el grupo de panistas que apoyan la candidatura de Héctor Hugo Cruz, y comparan a Carlos Ramón Lizarraga, de unidad para el cambio, como un "dinosaurio" del más viejo estilo priista, dado que a dirigido en dos ocasiones al PAN, la segunda de ellas no concluyó su mandato porque fue turnado a la comisión de justicia partidaria, aparte fue regidor y diputado local pero que su gestión "paso de noche", porque nadie recuerda que leyes propuso en el congreso.

Aseguran que las condiciones en el partido han cambiado después de la elección del presidente nacional, que la gente de Francisco López Brito no tiene el triunfo asegurado porque muchos lideres partidistas se han cambiado, no quieren seguir "aventuras fracasadas y ahora apoyan a Héctor Hugo… EL presidente de Coparmex, Jorge López Valencia fue el anfitrión ayer de una reunión entre empresarios y los diputados: Roque Chávez, Jesús Enrique Hernández Chávez e Imelda Castro, en la cual los temas principales fueron las propuestas que se hacen a través de Compromiso por Sinaloa y el avance en la elección del auditor superior del estado. "Chuquique" se comprometió que a fines de semana estará la terna para auditor y que la designación se hará apegada a la ley y con absoluta transparencia, sin influyentismos.