Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Malova volvió a batear, se fue 2-2 con energía barata

ELENCO POLÍTICO

Los gobernadores de Sinaloa pasaron a la posteridad por las presas y carreteras que se construyeron o la obra educativa realizada en sus periodos. Independientemente si se inicia la presa Santa María en este sexenio, el nombre del Ejecutivo estatal, Mario López Valdez, ya se inscribió en la historia con el inicio del gasoducto que nos traerá gas de Estados Unidos a través de Sonora y Chihuahua en conexión con la tubería en San Blas. Y se le anexará al expediente que también en su sexenio al Gobierno de Sinaloa ya no le costará bajar el precio al consumo de energía eléctrica, hasta ayer con una altísima tarifa.

Buenas noticias. En la cima noticiosa donde los acontecimientos deplorables son lo más destacado, lo negativo fue opacado ayer con el inicio del gasoducto y la ratificación de que seguiremos consumiendo energía eléctrica más barata, con el subsidio por 2 mil 500 kilowats hora en Sinaloa. Se beneficiarán 550 mil habitantes que podrán acceder a la tarifa 1F. El convenio fue firmado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad; y el gobernador, Mario López Valdez, en beneficio de 550 mil usuarios. Ochoa Reza dijo que el mayor reto es que las tarifas son más altas, 25 por ciento, que en Estados Unidos. Producimos energía eléctrica más cara por quemar combustóleo, cuatro veces más caro que el gas natural, precisó el director de la CFE. Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al presidente Enrique Peña Nieto, acreditó el gobernador la continuación del subsidio, ponderando, asimismo, las intervenciones del titular de Energía y del director de la CFE. Los funcionarios le "pagaron la peonada" a Malova al resaltar su voluntad y capacidad de gestión. Lo mejor: que el Gobierno del Estado no pagará un cinco.

Limpia y barata. Con el inicio del gasoducto en Topolobampo-El Encino, para garantizar gas más barato y energía más limpia, se hizo la primera venta a futuro, cuando el secretario de Energía y el director de la CFE firmaron un convenio para que el gasoducto abastezca a la comisión de ese energético. Con ello se pretende abaratar el suministro de energía a la industria y hogares de Sinaloa, lo cual permite visualizar que vienen mejores tiempos para el desarrollo socioeconómico de la entidad.

¡Felicidades! Doña Ramona Miranda de Chávez y Lorena, su hija, han de estar supercontentas en Los Mochis, y lo merecen: ayer el nieto de la primera e hijo de la segunda, José Manuel Castro Chávez, se graduó de licenciado en medicina general de la Facultad de Medicina de la UAS. Desde el cielo, su abuelo, José Elías Chávez Meza, que fundara El Diario de Los Mochis, se ha de haber asomado guiñando un ojo de satisfacción. De los mensajes producidos para enaltecer el esfuerzo de los futuros médicos, nos quedamos con dos sabias reflexiones: disciplina y tenacidad superan inteligencia, del doctor Alfredo Contreras, director de la facultad, y "jamás un médico levantará la voz contra otro médico", sentencia del doctor Alejo Niebla, uno de los padrinos de los graduados, consejo válido para otros gremios, donde "perro sí come carne de perro".