publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malova y su mensaje motivacional a estudiantes

ELENCO POLÍTICO

"No se queden con la pelota en la mano; saquen la mejor jugada… los quiero ver triunfar como hombres… como mujeres", sentenció ayer el gobernador Mario López Valdez en Guasave, dentro de la gira para inaugurar institutos tecnológicos de esa ciudad, en Guasave y Villa de Ahome. Vale la pena resaltar esto en una entidad donde la educación todavía se enfoca más a ciencias y humanidades, pero no se prepara la mano de obra calificada que demandan todas las actividades productivas. Lo peor es que tantas universidades dedicadas a impartir educación asemejan fábricas de subempleados, desempleados o futuros frustrados porque saturan carreras y sus programas académicos se destinan a preparar profesionistas que no encuentran fuentes de trabajo, en tanto el mercado requiere de personal preparado para atender su demanda de especializaciones para atender esas carencias. Ojalá que los recursos que le destinen al ramo incluyan atención a las carreras técnicas que necesita el desarrollo económico de la entidad.

"Borregos". En Guasave sigue el escozor político y acusan al presidente municipal, Armando Leyson Castro, de practicar el nepotismo porque dio trabajo a su sobrino, el joven José Luis Leyson Díaz, y presuponen que su hermano, Arnoldo Leyson Castro, se desempeña como su asesor. El sobrino del alcalde es hijo de un brillante político, joven de los años 80, a quien se le vaticinaba un futuro promisorio, José Luis Leyson Castro, quien además de haber sido funcionario federal, fue diputado local, presidente municipal de Guasave, diputado federal y precandidato a la gubernatura del Estado, José Luis pasó a la historia política local porque cuando no había oposición y nomás los "chicharrones" del gobernador en turno "tronaban", que hasta para dar un paso los priistas tenían que pedirle permiso, tuvo un irreverente –hubiera sido un desacato al sistema si lo hubieran reconocido como "valiente"- gesto: llamó "borregos" a sus compañeros diputados por aprobar una disposición del gobernador Alfonso G. Calderón. Sólo un diputado lo secundó, Bruno Radamés García Gámez, de Sinaloa de Leyva, tío del actual presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, y de Víctor Gandarilla García, a quien integró a la nómina del Ayuntamiento de Ahome.

Dinastía. Armando, por segunda ocasión alcalde de Guasave, al igual que su hermano José Luis, sigue la ruta marcada por su padre, Miguel Leyson Pérez, quien también fue presidente municipal y marcó toda una época, porque hasta fue compadre de presidentes de la República como Adolfo Ruiz Cortínez, presidente estatal del PRI; y dicen que se quedó con la propaganda lista para ser candidato a gobernador del Estado, pero le ganó Alfredo Valdez Montoya. El "Chelis" original en alguna de sus campañas políticas, recordando esa vocación, afirmó que la de ellos no era una familia, sino una "dinastía". Es posible que con la incursión de su hijo en el equipo de trabajo de su "Tío Kory" se reanude el proyecto inicial de crear esa dinastía. Habría que ver si nacimiento se impone a talento.

Al relevo. Estrenando –desde el 20 de noviembre– el grado de General de División, Eduardo Emilio Zárate Landeros, relevará hoy al general Moisés Melo García como Comandante de la Tercera Región Militar, quien se retira luego de cumplir 65 años. Cuñado del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, al general García Melo empresarios y Gobierno del Estado le preparan un reconocimiento. Merecido porque le puso ganas y sensibilidad al trabajo y en desastres naturales fue efectivo y humanitario.