Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mañana votarán Presupuesto 2019

Por: Héctor Ponce

Congreso del estado. Foto: El Debate

Congreso del estado. Foto: El Debate

El pasado sábado salió humo blanco del Congreso del Estado con el Presupuesto para Sinaloa para el 2019. De tal manera que rindió frutos el diálogo entre el poder Ejecutivo y Legislativo en la mesa de negociación. Al final serán los sinaloenses los ganadores.

En una rueda de prensa encabezada por el secretario de Administración, Carlos Ortega y la presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez anunciaron que se acordó reasignar 800 millones 762 mil 611 pesos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del presente año.

El día de mañana se estaría votando en el pleno el dictamen que se elaboró en la Comisión de Hacienda, el cual transita en acuerdo y se podría decir que solo falta el trámite, será aprobado.

Por su parte, el secretario de Administración, Carlos Ortega destacó que se está privilegiando principalmente a los sectores de salud, educación, campo, así como atención a víctimas y personas vulnerables. El funcionario explicó “yo podría resumir que se han priorizado aquellos sectores sociales donde se está teniendo una mayor demanda, una mayor necesidad”.

La presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez, recalcó que serán atendidos los sectores de salud, desplazados, viudas y maestros, tal como lo propusieron y acordaron con el Ejecutivo. “Hubo un proceso donde nos metimos a hacer una revisión de información y llegamos al acuerdo de que era posible ser atendidos y en ese sentido así será, si así lo aprueba el Pleno”, afirmó la legisladora de Morena.

Es importante destacar que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, señalaba que lo que se quiere es que haya presupuesto para Sinaloa y van a respetar los acuerdos políticos que se hicieron en la mesa de negociación, “Sinaloa tiene que tener presupuesto 2019”.

Señales. El viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje contundente durante la rueda de prensa mañanera, ahí a pregunta de un reportero llamó a los diputados de Morena a transitar en el presupuesto para Sinaloa y dejó en claro que tiene una muy buena relación con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

De lo más importante que dijo López Obrador fue que había hablado con el gobernador de Sinaloa acerca del presupuesto. Comentó “lo que yo estoy pidiendo a los legisladores, con todo respeto porque se trata de un poder autónomo, independiente, es que no haya en la autorización del presupuesto condicionamientos, es decir, que no se condicione el voto a la entrega de recursos, a la creación de bolsas especiales, que no haya moches”.

Tragedia. La semana pasada ocurrió una de las peores tragedias de la historia del país, más de 70 personas murieron quemadas en la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En las primeras indagatorias el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la causa de la explosión pudo ser por una mezcla de gases letales emitidos por la gasolina que emanaba de la fuga en el ducto, sumado a la fricción generada por la gente en la zona.

En poco tiempo, la lamentable noticia era tendencia número uno en redes sociales con miles y miles de comentarios entre los que culpaban a militares y policías presentes porque supuestamente pudieron retirar a los pobladores y no actuaron.

En este caso, es importante destacar el comentario del periodista León Krauze, que muy atinadamente publicó ante la tragedia: “Si aclarar los hechos de manera clara, solemne y contundente”. Se pregunta ¿Qué ocurrió?, ¿por qué ocurrió?, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Pero afirma “No al uso político del dolor y la desesperación del prójimo. La mezquindad de la raja política no tiene lugar en el luto nacional”.

Memoria Política. “Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos”, Julio César.

En esta nota: