Opinión

Mancera está solo

ITINERARIO POLÍTICO

Por: Ricardo Alemán

Seguramente muchos recuerdan la insólita fotografía que se difundió hace poco más de un año —el 10 de julio de 2013—, en la que portando la franela de "Amigos", Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera posaron "juntitos" durante la inauguración de la Liga de Veteranos de la Ciudad de México.

El mensaje fue claro para todos los que debían saber su contenido. Es decir, que contra los rumores, AMLO y Mancera firmaron "un pacto político de amigos", cuyos efectos pegaron directamente en los intereses de Marcelo Ebrard. Pero además, ese pacto también impactó en el PRD, partido al que Mancera nunca aceptó afiliarse, del que salió AMLO y pronto saldrá Marcelo.

¿Y qué tiene que ver una fotografía montada y difundida hace poco más de un año, con la realidad política de la izquierda mexicana de hoy?

Resulta que esa fotografía explica mucho de lo que está pasando hoy en el espectro de las izquierdas, en donde los reacomodos no sólo han fragmentado a los grupos y partidos sino que colocan a cada uno de los interesados en el baile presidencial de 2018, en línea con su respectivo chambelán.

Y resulta que en ese reacomodo se queda solo, y sin partido, Miguel Ángel Mancera, quien no contará con chambelán que lo invite al baile de 2018. ¿Por qué? Porque los partidos de la izquierda ya tienen dueño. ¿Y eso qué quiere decir? Que, por ejemplo, para 2018, AMLO ya tiene su partido propio, Morena, con el que viajará en solitario. Y es que, por ley, AMLO no podrá tener aliados en la boleta electoral y deberá realizar un esfuerzo extraordinario para refrendar el registro.

A su vez, es casi un hecho que el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, ponga casa propia a Marcelo Ebrard. ¿Y por qué prefiere a Marcelo por sobre AMLO? La razón es de cálculo elemental. Porque si Morena no puede acudir aliado en las elecciones de 2015, el partido naranja se quedará huérfano para esa elección. Y sin una figura importante podría perder el registro. Por eso busca que Marcelo Ebrard sea su tabla de salvación. Y si Marcelo consigue ratificar el registro del MC, podría reclamar la candidatura presidencial para 2018.

Y en ese juego de intereses por supervivencia, el Partido del Trabajo también se podría sumar a la causa de Marcelo Ebrard, si no es que lo convencen los coqueteos del PRD, partido que, a su vez, se perfila para anunciar su nuevo compromiso con un candidato ciudadano para 2018.

Y es que todo indica que los amarillos postularán al reputado José Woldenberg; exconsejero del IFE. Lo cierto es que el PRD ya no quiere saber nada con Marcelo Ebrard, al que le entregó todo en la presidencial de 2012, pero quien se amedrentó ante AMLO. A su vez, el PRD tampoco tiene buena relación con Miguel Mancera, al que no solo ve lejos de su causa sino en franco declive de su popularidad.

Sin embargo, lo más grave es que según no pocos dirigentes del PRD, abundan los indicios de que Miguel Mancera mantiene compromisos político electorales con López Obrador y con el partido de este, Morena, al que habría financiado. Y es que si bien AMLO no necesita aliados electorales para 2015 —porque la ley se lo prohíbe—, en los hechos cuenta con al mejor aliado posible; al actual jefe de gobierno, al que convenció para que vistieran justos la franela del equipo ganador de los "Amigos". Y si se mira con cuidado todo lo que está haciendo el actual jefe de gobierno, podemos concluir que Mancera trabaja para la causa de López Obrador. ¿Tienen dudas?

Para empezar, Mancera nunca aceptó afiliarse al PRD. Además, se le ve lejano a los intereses de "Los Chuchos" y, por si fuera poco, buena parte de su gabinete obedece a los intereses de AMLO, de donde el tabasqueño podría estar obteniendo recursos económicos para la construcción de Morena. Van las evidencias.

1. Miguel Torruco Márques es secretario de Turismo del DF, era parte del gabinete de AMLO en 2012.

2. Édgar Abraham Amador, hoy secretario de Finanzas del DF, fue asesor de AMLO en esa misma dependencia. 3. Rosa Icela Rodríguez, hoy secretaria de Desarrollo Social del DF, es hechura de AMLO desde la toma de pozos en Tabasco.

4. René Drucker, hoy secretario de Ciencia y Tecnología del DF, ocupa el mismo cargo que inventó AMLO en su campaña presidencial.

5. Tanya Müller, hoy secretaria de Medio Ambiente del DF, es prima de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.

Por eso la pregunta: ¿Cuál es el futuro político electoral de Miguel Ángel Mancera?

Hoy Mancera no tiene partido ni chambelán para el baile de 2018. Y es posible que tampoco sepa que AMLO es el rey de la traición. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx