Opinión

Manga ancha

Por  ROMPEOLAS .

Manga ancha.  Dos accidentes viales en la zona turística mantienen conmocionados a los mazatlecos. Uno de ellos tuvo como saldo la muerte de dos visitantes. El otro, daños a la infraestructura en el malecón. En ambos, el consumo desmedido de alcohol parece ser el principal detonante. El secretario de la Policía Municipal, Federico Rivas, parece tener la idea clara del problema grave de Mazatlán. Ayer, durante una entrevista con EL DEBATE, dijo que en el ánimo de mantener una ciudad muy aperturada en cuestión de diversión, a veces se pierde el equilibrio. Y tendrá mucha razón. Es algo común que, contrario a la lógica preventiva, las autoridades municipales ordenan la suspensión de los dispositivos de inspección y vigilancia vial en temporadas en las que la ciudad está más llena de turistas y el consumo de bebidas embriagantes es casi generalizado. Así, con bombo y platillo, antes del inicio de cada carnaval y Semana Santa, las autoridades aparecen en los medios de información y anuncian la suspensión del alcoholímetro, cuyo propósito no es otro más que el ubicar a los conductores alcoholizados que representan un riesgo de seguridad para el resto de los ciudadanos. Las estadísticas no mienten: los mayores índices de accidentes viales y muertes provocados por el consumo de alcohol en esas temporadas, cuando las medidas preventivas se relajan. Esperamos que el flamante secretario de Seguridad Pública en Mazatlán logre hacer un cambio al respecto. 

Polémicas. Tras las fuertes declaraciones hechas por Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en contra de las titulares de organismos encargados de atender y defender a las mujeres, como Ismujeres, Cepavif y el Centro de Justicia para Mujeres, estas salieron juntas, y en domingo, a defenderse y contraatacar a Jenny del Rincón; pero ayer volvieron a ser exhibidas, principalmente la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, porque Dignora Valdez, policía municipal de Ahome, la acusó de haberle dado la espalda y haber simulado una investigación en su denuncia de hostigamiento y violencia laboral y de género por parte de mandos superiores de la organización. Lamentó que Tirado Gálvez no la haya defendido de la misma manera en que se defendió de las declaraciones de Ricardo Jenny.

Asamblea. Lo ocurrido el pasado fin de semana en las asambleas distritales de Morena ha sido escandaloso, principalmente lo sucedido en Los Mochis, donde se canceló por amenazas y actos de violencia, por lo que la presidenta de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, llamó al partido a investigar lo ocurrido, porque este tipo de prácticas no deben presentarse. Lo grave es que esto también sucedió en otros estados del país para elegir a los consejeros, que serán los encargados de los cambios de dirigencia nacional y en los estados. Si en esto no logran ponerse de acuerdo, imaginen cuando toque el turno de elegir al presidente del Comité Directivo Estatal y de los municipios y a los candidatos a los cargos de elección que estarán en juego en el proceso electoral 2021.

Presidencia. Mientras el Ejecutivo estatal publica en el Periódico Oficial del Estado el nombramiento de José Alfredo Beltrán Estrada como titular de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública para poder rendir protesta en el Congreso del Estado y entrar en funciones, Rosy Lizárraga Félix continuará en calidad de comisionada presidente del órgano de transparencia, cargo que concluyó el pasado 11 de octubre. Esto se determinó con base en el artículo 114 del Reglamento Interior de Ceaip, que indica que, en caso de falta absoluta de un comisionado presidente, será suplido por el que tiene mayor antigüedad en el cargo, hasta que el pleno de Ceaip designe al nuevo presidente.