Opinión

Manotazo en la mesa

ITINERARIO POLÍTICO
Avatar del

Por: Ricardo Alemán

Inusual el Segundo Informe de Miguel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Y por qué fue un informe inusual?

1. Porque es el segundo año sin anunciar grandes obras en la capital del país. Y es que además de dar a conocer que en el sur de la ciudad habrá una calle icónica, al estilo de Presidente Mazaryk —en Polanco—, y que existirá una nueva fuente de agua potable para la capital, Mancera sólo dijo que su gobierno acompañará los nuevos proyectos de construcción del aeropuerto y la ampliación del metro.

2. Resultó un informe inusual porque no asistieron los exjefes de Gobierno y el exregente, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho. ¿Y por qué no acudieron? Porque todos saben que existe una severa diferencia política y una disputa de poder entre Mancera, AMLO, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. Y tampoco asistió René Bejarano, el adversario eterno de Mancera.

>

3. Fue un informe inusual porque el jefe de Gobierno prácticamente adelantó lo que todo gobernante guarda celosamente; cambios en su gabinete: Y habrá cambios en el equipo de Mancera porque al final del primer tercio de gestión queda claro el agotamiento y la ineficacia de no pocos colaboradores.

4. Fue un informe inusual porque sin rodeos, Mancera reconoció que los mayores golpes a su imagen y credibilidad fueron el incremento al costo del metro, la suspensión de la línea 12 del metro y la implantación del doble Hoy no Circula. Pero el jefe de Gobierno del DF no se quedó en el reconocimiento de la dificultad, sino que justificó la urgencia de esas decisiones, por la seguridad de los ciudadanos. Al final cumplió para lo que fue electo.

5. Fue un informe inusual porque Miguel Mancera no se refirió a temas que enojan a los ciudadanos, como el desbordado ambulante, como la insultante presencia de la CNTE que se ha apoderado de una plaza fundamental como el Monumento de la Revolución; como la razón logística del cambio de color de los taxis y, sobre todo, porque poco habló de la rendición de cuentas de los jefes delegacionales del DF; virreyzuelos que no rinden cuentas a nadie.

6. Pero acaso lo más importante del mensaje sea la parte política, en donde por primera vez Miguel Mancera pintó una raya entre su gestión y los grupos de las llamadas izquierdas que lo llevaron al poder.

>

7. En realidad el informe resultó un manotazo de Mancera enviado a las izquierdas, a los que dijo: "yo trabajo para que suban los salarios, no los números en las encuestas"; "Trabaja para mejor el nivel de vida de las personas sin importar el costo político".

8. Y de inusual el mensaje pasó a histórico, cuando Mancera les dijo a las izquierdas: "Yo creo en una izquierda responsable que asuma los costos naturales del ejercicio de su gobierno […] Que apoye (al gobierno) en las buenas, pero también apoya en las malas" Creo en una izquierda "que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas no para generar ni para vivir en disputas".

9. Fue un mensaje inédito porque también les advirtió a los peleoneros de las izquierdas del PRD y Morena, que si bien las disputas "puedan generar dividendos políticos, no le benefician a la ciudad", ya que "las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos". En pocas palabras, les dijo que lo dejen trabajar, antes que pelear. Y el mensaje fue directo a los ausentes; Marcelo Ebrard, René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho.

10. Pero también fue un manotazo en la mesa porque pintó su raya al señalar que su gobierno "no milita, sino que conduce, administra y orienta". Además, Mancera fue enfático cuando dijo que la militancia de su gobierno "es nuestra capacidad de servicio […] Somos de izquierda por creer en la gente, no por una definición conceptual, sino por una vocación intelectual y política reflejada en lo social" Por eso, concluyó, "este gobierno no necesita limitadas definiciones ideológicas; le basta con saberse socialmente comprometido con la mayoría y con respeto a las minorías".

>

Sin duda, un informe inusual y un manotazo en la mesa. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, el informe de Miguel Mancera fue la pasarela para el "besamanos" a Carlos Navarrete, nuevo presidente del PRD al que todos reconocieron de manera pública… Emilio Lozoya, director de Pemex, apresura la modernización de estaciones de gasolina —ante la eventualidad de la competencia exterior—, para que la franquicia Pemex sea la más moderna.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx