Opinión

“Maquío”, un accidente inaceptado

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

“Maquío”, un accidente inaceptado(EL DEBATE)

“Maquío”, un accidente inaceptado | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

1 de octubre de 1970  

Sangriento encuentro entre estudiantes. Guadalajara. Como consecuencia de trágica balacera entre estudiantes que provocó hasta el momento tres muertos, 15 heridos y 25 detenidos, fuerzas policiacas y militares tomaron e iniciaron la demolición de la llamada Casa del Estudiante. La balacera fue entre estudiantes disidentes de diversas ideologías que peleaban por el control de la Federación de Estudiantes. El propio líder de esa agrupación, Fernando Medina, se encuentra grave. Las tropelías estudiantiles han llegado a extremos desagradables.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alud de protestas contra la CFE. Un verdadero alud de protestas han desatado los excesivos cobros que está haciendo la CFE por el consumo de energía eléctrica de los últimos dos meses. El departamento de quejas de las oficinas locales está diariamente atendiendo una larga fila de usuarios inconformes. Los que acuden a inconformarse tienen que pagar primero lo que indica el recibo, pues de lo contrario corren el peligro de que les corten el servicio. La diferencia del último cobro a este, son más de 100 pesos.

Miles de personas buscan comida. Ammán. Vecinos de esta capital, que debieron permanecer en casa las dos semanas de la guerra civil jordana, salieron por primera vez. Por millares se volcaron a las calles en procura de alimentos, linternas, combustibles y otros artículos necesarios. Funcionarios encargados de la aplicación de la tregua que puso fin a la lucha iniciaron la primera fase de su cometido, que culminará con el retiro de las fuerzas en Ammán de los guerrilleros palestinos y de las tropas del ejército.

Inconformidad por películas exhibidas. La sociedad mochitense y organismos de servicio se solidarizaron para hacer pública su inconformidad por la exhibición de películas disolventes, dañinas para la sociedad, en las pantallas cinematográficas de esta localidad. El espectáculo del cine, que debe ser un entretenimiento para que asistan familias acompañadas de sus hijos, se ha degenerado muchísimo, al grado tal que es ya poco menos que inconcebible concurrir a ver una película instructiva o de diversión.

1 de octubre de 1995  

“Maquío”, un accidente inaceptado. Las revelaciones de la familia Clouthier Carrillo, de que guarda grandes dudas sobre la muerte hace seis años de quien fuera su jefe, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, pues tanto  la indagatoria respectiva como la circunstancia que envolvió al país durante el gobierno de Carlos Salinas, ensangrentado por crímenes políticos de gran envergadura, abre una nueva línea en este caso que para muchos no ha sido cerrado.
Es un caso controvertido, que cobrará polémica, pues desde el primer día en que fallecieron, en un supuesto accidente de carretera, el malogrado "Maquío" y el dirigente estatal del PAN, Javier Calvo, la suspicacia de muchos incubó la duda y la sospecha. La gran irrupción política que encabezó Clouthier, hizo cimbrar al sistema político, amenazó emporios erigidos al amparo del poder y puso en entredicho la figura presidencial, asumida por Salinas, a quien sus opositores acusaron de usurpador.

Se sumará JC Chávez a El Barzón. México, D.F. El campeón mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo, Julio César Chávez, se sumará al grupo de deudores de la banca mexicana “El Barzón”, a fin de lograr renegociar en forma favorable débitos por 1.5 millones de pesos. “Va a pasarse del lado de los deudores porque también ha sido objeto de la vejación, del abuso y actitud usurera y agiotista de los bancos, que hasta las ganas de pelear le quitaron”, dijo el dirigente del movimiento, Juan José Quirino Salas.

Condimento japonés aliviaría el cáncer. Hong Kong. Especialistas de Hiroshima descubrieron que la tradicional pasta Miso, habitualmente usada para condimentar sopas, ayuda a prevenir el cáncer estomacal. Científicos del Centro de Investigación en Radiación señalaron que la conclusión fue alcanzada luego de un año de pruebas en ratas de laboratorios. La pasta contiene un fermento que puede eliminar sustancias cancerígenas y toxinas del estómago, así como prevenir el incremento de células cancerosas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo