Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Mar de agachismo"

GUASAVE

la verdad, no es nada para asombrarse. Jamás, ni antes ni después de las alternancias partidistas en el poder, sean en el estado o el país, los sedicentes líderes sociales o representantes populares han jugado el rol que les corresponde en el contexto de sus funciones públicas.

Maniatados unos a intereses terrenales como el dinero y otros también por los mismos, con el ingrediente de ambiciones políticas, frente a los problemas sociales de sus asociados y representados, "se hacen que la Virgen les habla".

Sucede con el dramático colapso que existe en la comercialización y mercado del frijol, cuyas cosechas no encuentran canales ni de acopio, menos de venta, con la insolente y cínica indiferencia de los organismos como Caades y Liga de Comunidades Agrarias, que antes muertos... de miedo, que alzar la voz.

No obstante que el gobierno de la Federación al igual que el del estado deja a productores "prendidos de la brocha" con el artificioso esquema de la pignoración del grano, los dirigentes campesinos y del sector privado, como corderitos aceptan el trato discriminatorio.

Hay graves inconformidades no sólo por el abuso que se comete, al dejarlos a merced de los "coyotes", sino también porque las autoridades incompetentes a pesar de su responsabilidad de regular el mercado, no ha aportado un peso de apoyo a la comercialización, argumentando que tampoco el estatal "apoquina", no se sabe si porque no quiere o busca crearle problemas al grupo en el poder, lo que empieza a hacerse muy evidente.

Pero no es el caso, el asunto es que ni campesinos ni agricultores privados encuentran en sus dirigentes un signo de protesta, dejándolos en absoluta indefensión, y lo que es peor, tampoco voluntad para canalizar y traducir en acciones concretas el malestar que anima a los agricultores de Sinaloa.

El único que, como ya lo dijimos se ha atrevido a levantar la voz es el dirigente social, Alejandro Cervantes, pero es un grito aislado en el mar de agachismo en que están inmersos aquellos liderazgos que se asume deberían procurar la defensa de sus agremiados.

Cervantes Sotelo advierte que el silencio cómplice de organizaciones como la Liga de Comunidades Agrarias y Caades es lo que alienta los atropellos sin nombre en contra de la ya de por sí endeble economía del sector.

Rinde frutos.- El proyecto que hace cinco años aterrizó en los he-chos durante su gestión el entonces alcalde de Guasave, Jesús Burgos, al atraer la instalación del Instituto Tecnológico de Guasave, empieza a cumplir con los propósitos con el que fue concebido.

Ayer en una ceremonia especial se realizó la graduación y titulación de las dos primeras generaciones de profesionistas en las carreras de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial e Industrias en Alimentos.

Invitado especial al acto, Burgos Pinto, a quien se le hizo un reconocimiento, recordó que en gran parte el logro se obtuvo, gracias a la generosidad del agricultor Gonzalo Pérez y al ejido El Burrión, por la donación del terreno en que se levantaron las instalaciones y a la voluntad política del por aquellas fechas, gobernador Jesús Aguilar Padilla.

"Haiga sido, como haiga sido", lo importante es el hecho de que el Tec Guasave se ha convertido en una institución educativa que más temprano que tarde aportará a los técnicos y profesionales ampliamente capacitados que contribuirán a impulsar el desarrollo de la región.