Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marcas políticas en nuevos funcionarios del CDE-PRI

SOBRE EL CAMINO...

Martha Sofía Tamayo Morales ya tiene armado el equipo que utilizará para el proceso electoral y campañas políticas del año entrante. La mayoría de los nuevos miembros de la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI son afines a la abogada de profesión y política por oficio indeclinable, incluyendo a los ratificados en la Secretaría de Organización, José Ma- nuel Cervantes Castro, y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Estrada, quienes portan la marca: ¿institucional o de la experiencia más que probada?

Por ejemplo, Sergio Jacobo Gutiérrez, un académico universitario y consumado estudioso de las letras, ahora metido a los vaivenes de la política, fue nombrado por la dirigente estatal como titular de la Secretaría de Cultura bajo la marca del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, quien también opinó a favor de Juan Lauro Martínez Barreda para la Secretaría del Deporte. Los dos ahora funcionarios del PRI estatal fueron fieles colaboradores en el sexenio aguilarista y se mantienen en ese carril.

También el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones le puso su marca política al nombramiento de quien fuera legislador federal y líder del Frente Juvenil Revolucionario, Límber Ponce, como secretario adjunto de la presidencia, mientras que el senador Aarón Irízar López tiene al doctor Jesús Héctor Muñoz en la Secretaría General Adjunta, quien fue uno de sus principales colaboradores en el ayuntamiento de Culiacán en su época de alcalde, en tanto que Manuel Ochoa Salazar, titular de Acción Electoral, porta la etiqueta de Óscar Lara Aréchiga.

Los demás nuevos colaboradores de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI lucen el sello político del mando a cargo de Martha Sofía Tamayo, empezando por el secretario de Adminis- tración y Finanzas, Armando Enrique Apodaca, incluyendo al titular de prensa, Heriberto Millán Godínez, aun cuando el legendario comunicador ha colaborado en esa posición con varios líderes durante muchos años aplicando la institucionalidad que demanda el ejercicio.

El ingrediente extra que ponen las mujeres no podía faltar en la renovación de la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI, a cuyo equipo se suman Jesús Hilda López Calderón, a la Secretaría de Asuntos de las Personas Discapacitadas; María del Carmen Macías Castro, en la Secretaría de Vinculación, y María Dolores Galindo Avena, en la Secretaría de Gestión Social. Las tres damas tienen sobrada experiencia para desarrollar un trabajo acorde a las exigencias ciudadanas.

GOTITAS DE AGUA. El secretario de Educación en Sinaloa, Francisco Frías Castro, el líder de la Sección 53 del SNTE, Silvino Zavala Araujo, y el director general del Isife, Bernardino Antelo Vilches, inauguraron ayer la barda perimetral de la secundaria SNTE en la localidad, escuela que fundó el magisterio estatal, como proyecto educativo en beneficio de la población escolar de Guamúchil... El diputado por Mocorito, Marco Antonio Irízar Cárdenas, presentó la iniciativa de Ley de acceso a las mujeres, cuyo objetivo es incorporar el concepto de violencia obstétrica para dar seguridad a las mujeres en gestación...El diputado local por Salvador Alvarado, César Fredy Montoya Sánchez, no sólo atiende los asuntos de su competencia como legislador, sino también su agenda de atención a los ciudadanos que a diario le solicitan audiencias sobre diversos temas de apoyo institucional y personal...Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental, no pierde la oportunidad para estar en contacto con los ciudadanos del sexto Distrito Electoral, por aquello de sus aspiraciones a diputado federal.

[email protected]