Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marcelo Ebrard se sumaría a Cárdenas y resucitaría el FDN

ELENCO POLÍTICO

Si algo distingue al gobernador Mario López Valdez es ser agradecido. Y una muestra de gratitud la dio ayer cuando tuvo de invitado a su mesa a Marcelo Ebrard Casaubón. Malova no olvida que como jefe de Gobierno del Distrito Federal y distinguido miembro del PRD, Marcelo vino a Sinaloa a apoyar su campaña por la gubernatura, a 15 días de las elecciones. Ayer, Ebrard negó que el desayuno con el gobernador fuera para recibir su aval como aspirante a la presidencia perredista. Fue de amigos. O es más político o no se fue de bruces, ni cometió infidencia alguna como los panistas que ya difundieron que el gobernador de Sinaloa, como el de Puebla, el de Baja California y el de Sonora, apoyan a Gustavo Madero para la presidencia de ese partido.

Lazo de unión. También agradecido el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien reconoció el soporte que ha encontrado en el gobernador para desarrollar sus programas en beneficio de la capital del estado. Es decir, sus relaciones andan "a partir de un piñón". Ambas autoridades durante estos últimos dos días desarrollaron intensa jornada de trabajo en Culiacán inaugurando obras y poniendo en marcha otras. Torres Félix comentó muy positivamente esa cercanía porque el que gana es el municipio. Por cierto que tanto a López Valdez como a Félix Torres los une un común denominador: son amigos y han sido subalternos del político más completo que tiene el país: Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien además ha demostrado buena vis para "apadrinar" candidaturas. De Malova fue su coordinador y compañero de cámara en el Senado, De Torres Félix cumplió igual función en la Cámara de Diputados, antes de alentarlo a buscar la presidencia municipal de Culiacán.

Regreso del FDN. Volviendo a Marcelo Ebrard, prácticamente planteó el regreso del Frente Democrático Nacional (FDN) para que la izquierda unida, incluida Morena, compita por la presidencia de la República en 2018, donde pretende presentarse como candidato. El mismo criterio plantea para la definición de la presidencia nacional del PRD, donde adelantó que se sumaría a Cuauhtémoc Cárdenas si todas las corrientes aceptan que este sea "candidato único". Pero Carlos Navarrete todavía está en la intención de no declinar a su aspiración en tanto Carlos Sotelo pudiera ser que sí.

No interinato. Y como al parecer se suspenderá la celebración del Consejo Nacional del próximo sábado, porque hasta ayer no se publicaba en el Diario Oficial de la Federación los estatutos del PRD aprobados por el IFE, tampoco podrá votarse que Jesús Zambrano deje de ser presidente de ese partido el 21 de marzo, cuando se cumple su periodo legal de dirección. Al no haber Consejo, tampoco se podrá nombrar una presidencia interina, como tampoco podrá autorizarse que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato único para una segunda presidencia nacional en el partido del sol azteca.

Cumplieron. Las regidoras Margarita Urías y Paola Gárate se llevaron parte del éxito político que se anotó el Alcalde Sergio Torres con el plebiscito del domingo para renovar la representación de la autoridad en las 17 sindicaturas. Salvo las incidencias naturales en esta clase de procesos, como la protesta de vecinos del Tamarindo, la jornada resultó tranquila y ayer el cabildo reconoció los resultados… Igual. Al alcalde sólo le falta resolver la elección en el Stasac, de donde surgió a la política, porque actitudes primitivas de los actuales dirigentes le pueden enredar la pita.